Alejo García
Aproximadamente 8.000 años a.C., el desarrollo de la ingeniería se produjo con la innovación agrícola. Desde entonces el hombre se transformó de ser nómada para establecerse en lugares fijos, con el propósito de recoger sus productos y criar sus animales de alimento. Relatos históricos indican que aproximadamente en 4.000 años a.C. las poblaciones de entonces se conglomeraron alrededor de los ríos Nilo, Indo y Éufrates, donde las poblaciones respectivas poseían sus gobiernos, que era común la práctica de la escritura. A propósito de esta enseñanza las civilizaciones ejercían la construcción de diversos medios como viviendas, edificios y otras infraestructuras. Hay informaciones indicativas que los primeros ingenieros eran arquitectos, los cuales levantaban muros para proteger las ciudades y edificios, siendo corriente el ejemplo de las destrezas de Ingeniería.
La historia refleja que la evaluación de la Ingeniería se realizó de cultura en cultura antigua. Se inició por la Egipcia, Mesopotamia, Griega, Romana, Oriental y Europea. Al pasar el tiempo se amplió en muchos países y en general hizo en el resto del hemisferio. Una de las civilizaciones donde sobresalió la técnica de la Ingeniería fue en la egipcia, adonde realizo en esa época grandes obras, tales como: el muro de la Ciudad de Menfis, las famosas pirámides de Egipto. En Mesopotamia se construyeron murallas y acequias. En Grecia se levantaron los templos en la Acrópolis, monte rocoso cerca de Atenas. En Roma sus ingenieros fueron los mejores de la antigüedad. Algunas de sus obras más destacadas fueron: el Coliseo (Anfiteatro Flavio), la correcta Vía Apia y los acueductos como El Pont du Gard, en Francia
En cuanto al origen de la palabra “Ingeniero”, algunos historiadores sostienen que 200 años A.C. se estimuló un ariete llamado “ingenium”, para las murallas, y con el tiempo se le denomino “ingeniator”.
Al desboronase el Imperio Romano disminuyó luego de 100 años d.C., a dicho período se le denominó “El Oscurantismo“, desde 600 a 100 años d.C., donde disminuyeron la Ingeniería y la Arquitectura como profesiones. Hoy día existe una gran diferencia entre la Ingeniería Antigua y la contemporánea, debido a los avances tecnológicos, sencillez en su estructura de los proyectos. Según la experiencia, las actividades más cotidianas practicadas por estos profesionales sobresalen la invención, manejo de destrezas, nuevos métodos aplicados a la industria, a la ciencia, el perfeccionamiento y la solución de variados problemas que afectan a las comunidades. Según lo anterior, la acepción de la Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención desarrollo, mejoras técnicas y herramientas en bien de las necesidades de la sociedad. La creación del Colegio de Ingenieros de Venezuela aparece el 28 de octubre de 1861 al reglamentar la Academia de Matemáticas, el presidente de la Republica, Manuel Felipe Tovar, y establecer en su lugar el Colegio de Ingenieros de Venezuela. A tal efecto en el artículo 45 de la cita de legislación expresó: “Todos los ingenieros de la Republica constituirán un cuerpo que se denominará: Colegio de Ingeniero, que el gobierno toma bajo su protección y al servicio de este órgano de consulta adscrito al Ministerio de Guerra y Mérida hasta el año de 1881 en el cual fue asociado al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las Asociaciones Civiles.”
Al fundarse el Ministerio de Obras Públicas en 1874, el Colegio en Ingenieros libró un aporte trascendental, es el masivo apoyo logístico de sus profesionales a las diferentes actividades realizadas por el organismo oficial. En conjunto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), causaron el desarrollo teórico, práctico y profesional, el cual fue estimado uno de los más avanzados del hemisferio occidental. Entre la actuación destacada de los Ingenieros Venezolanos, sobresalen una serie de obras realizadas por ellos. En las mismas se destacan: participación estelar en la construcción del canal de Panamá en el periodo de 1902 a 1914, en el lapso de los siglos XIX y XX, los profesionales venezolanos en conjunto con sus similares provenientes lejos del territorio nacional construyeron unas cuantas obras como: carreteras, ferrocarriles, muelles, puentes, puertos, aeropuertos, canales, y otras manufacturas públicas de enorme interés y valor para la población.
Entre las especialidades de los Ingenieros Venezolanos de entonces existieron: Agrónomos, químicos, civiles, mecánicos, industriales, de computación, agroindustriales, de sistemas, de petróleo, electricistas, de mantenimiento, aeronáuticos, navales y forestales.
Aunados a la experiencia de sus colegas extranjeros, los venezolanos levantaron autopistas, represas, teleféricos, viviendas, el Metro de Caracas y otras obras importantes en varias ciudades nacionales. Rememoremos el 28 de octubre el Día del Ingeniero en Venezuela. Defendamos, evoquemos e imploremos al Ser Supremo para que volvamos los ingenieros a desempeñar y cumplir con acierto la misión de asesores del Estado Venezolano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines y así evitar cuantos errores puedan cometerse en el desarrollo del país. Loas a los Ingenieros Venezolanos para alcanzar un crecimiento en plenitud a nivel nacional.