La naciente fue embaulada hace aproximadamente 80 años por los mismos residentes de la zona y ha sido fuente de agua pura para cientos de sancristobalenses. Hace cuatro años se construyó una rampa y tapó el drenaje; ahora hay filtraciones; casas y la calzada están sufriendo las consecuencias
Bleima Márquez
Preocupados están los vecinos de La Guacara parte alta, municipio San Cristóbal, por filtraciones provenientes de un manantial que pasa por el sector. Sostienen que se trata de un regalo de la naturaleza porque viene de la montaña y abastece de agua pura a cientos de personas de distintos lugares de la ciudad y zonas cercanas que sufren por su carencia. Requieren del apoyo de la alcaldía y demás organismos competentes a causa de múltiples filtraciones.
Gregorio Contreras, habitante del sector e integrante Consejo Comunal, dijo que a través de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) pidieron al alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, el arreglo del manantial de esa comunidad por su deterioro. La última solicitud fue entregada el 27 de septiembre a la División de Mantenimiento Vial e Infraestructura de la municipalidad.
Contaron los vecinos que el agua de ese manantial fue embaulada por los mismos residentes de la zona hace aproximadamente 80 años. “Es una obra de envergadura de la comunidad y beneficia a gran parte del estado Táchira. Aquí vienen diariamente a buscar agüita. Este manantial está siempre en buen estado de consumo”, destacó Contreras y agregó que tanto Protección Civil como profesionales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) han hecho seguimiento a la pureza o no del agua.
Rampa improvisada, posible causa
José Alberto Morales vive en ese sector desde su nacimiento. Piensa, al igual que otros vecinos afectados, que la causa del problema fue la construcción de una rampa sobre el embaulado, porque taparon el desagüe del agua y ahora se riega por todos lados. La calzada está dañada y hay filtraciones en las viviendas. “El agua pasa hasta la calle 4 y está deteriorando todo. El asfalto se está levantando. El agua es constante, día y noche. No puede seguir pasando esto”, apuntó Morales y agregó que la rampa la construyeron sin permiso de la comunidad y menos de la alcaldía.
Insistió Morales en la magnitud del daño en el lugar y en las viviendas de los habitantes de ese sector de La Guacara, parte alta, para beneficiar a una o a pocas personas. “La parrilla está tapada y el agua se está rebosando. Si yo rompo esta pared, ahí consigo la rejilla”, recalcó el vecino y reiteró que tanto el embaulado como el piso del patio lo hicieron la comunidad con gran esfuerzo.
Temen daños subterráneos
El preocupado grupo de vecinos de La Guacara expresó temor por los posibles daños a nivel subterráneo en ese sector, incluso en zonas aledañas porque el agua corre libremente y busca su cauce. “Me preocupa como habitante y fundador de mi comunidad la filtración del agua, este problema va más allá de nuestras capacidades. En sus manos, señor alcalde, se encuentra esta solicitud que está hecha desde el día 27 de septiembre. La recibió el ingeniero Chacón. No sabemos qué pueda estar haciendo el agua por debajo”, dijo Contreras y acotó que el agua que fluye desemboca en la quebrada La Bermeja.
La casa de Ramón Becerra es una de las viviendas más perjudicadas por la filtración. Hay gran humedad y el agua escurre por la pared. Constantemente se hacen pozos desde la sala hasta el final de su morada.
Ramón vive con un hermano y ambos tienen discapacidad. Mantener la vivienda es muy difícil para ellos, más aún limpiar y reparar los daños causados por la filtración proveniente del manantial. Su tía, adulto mayor, también sufre por la acción del agua en su hogar. “El agua llega hasta el comedor, también hay en el closet. Nadie me ayuda a pintar ni arreglar la casa”, indicó Ramón y manifestó temor por la salud propia, de su hermano y de su tía.
Los residentes del lugar precisaron que la pared más afectada de la vivienda de Ramón es un muro y esa es la razón por la cual no ha colapsado, pero aseveran que podría ser un riesgo.
Asfaltado
El representante del Consejo Comunal del sector instó a la máxima autoridad municipal a visitarlos nuevamente para que pueda apreciar el avance del problema. Contreras enfatizó, junto a los vecinos, que el alcalde Zambrano manifestó la intención de enviar a un geólogo para que estudie la situación, pero mientras eso sucede piden una solución más cercana para evitar más daños: “Por aquí pasan todas las autoridades. El Gobernador pasa todos los días por esta calle. Pedimos que nos incluyan en la programación el arreglo del manantial y luego el asfaltado de nuestra comunidad”.