Regional
Efigie del Libertador recuperó grandeza en Liceo Simón Bolívar
9 de octubre de 2024
Una obra deteriorada por años y descuidos, y que muestra en toda su gallardía al Libertador, volvió a recuperar su nobleza, para contemplación de estudiantes, directivos y visitantes. Junto a Leonel Durán se encuentran el historiador Walter Márquez y el director de Cultura, Pedro Fressel
Freddy Omar Duràn
Artista insigne del Táchira nacional e internacionalmente, Leonel Durán en su estadía en tierra natal quiso dar una gran contribución tanto al arte, la historia y la educación regional, al restaurar el retrato de Simón Bolívar, que ahora vuelve a alcanzar su gloria en los espacios de la dirección del Liceo Bolivariano Simón Bolívar.
La develación de este renovado retrato fue posible gracias a las gestiones de la promoción 1972 del Liceo Simón Bolívar, cuyos representantes abogaron para que esta sea la primera de una serie de recuperaciones del patrimonio cultural que se encuentra en la institución de educación media más emblemática del estado Táchira.
–El acto que se hizo hoy fue un acto de amor a los estudiantes de siempre, y la promoción de 1972 como regalo en agradecimiento a la institución que los formó, dispusieron que fuera el también exalumno Leonel Durán que realizara la recuperación de esta pieza— aseveró la directora del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Jhoana Franco.
Además del artista y sus familiares, directivos del Liceo Simón Bolívar y amigos y exalumnos del liceo, se hicieron presentes personalidades del acontecer cultural, como el director de Cultura del estado, Pedro Fressel; el director de Cultura del Municipio San Cristóbal, Alexander Chane García; y el historiador Walter Márquez.
–La recuperación de esta obra demuestra que nosotros podemos seguir avanzando con los esfuerzos particulares de todos los sectores de la ciudad para recuperar la memoria iconográfica del Libertador Simón Bolívar, que ha sido plasmada durante año por diferentes maestros- subrayó Fressel.
La obra fue pintada por el húngaro Luis Chaulles Gyory, quien vivió un tiempo en San Cristóbal en los años cincuenta, y ya en la ciudad de Caracas fomentó una escuela que tuvo entre sus alumnos a Leonel Durán, quien ahora tuvo la misión de recuperar la pieza del maestro.
Detalló Durán el proceso de restauración de esta pieza inspirada en la obra de Ricardo Acevedo Bernal. Confía en que el trabajo garantizará el mantenimiento de su esplendor por muchos años más.
–Es un Bolívar en los Andes, en una alegoría de la batalla de independencia latinoamericana. El cuadro fue violentamente agredido, sufriendo rupturas y rayaduras. Por fortuna, con el sistema de reentelado se pudo intervenir para llevarlo a su estado original. Esto significa pegar un lienzo en la parte posterior de la obra y hacer una nivelación del área afectada, y después hacer un retoque general de la obra conservando el estado original— explicó el maestro Durán.
Leonel Durán hizo el llamado para que no perdamos de vista el patrimonio pictórico, y mostró especial interés por dos obras del Salón de Lectura del reconocido artista Tito Salas, igualmente alusivas al Libertador, a quien conoció personalmente. Las diagnosticó en buen estado, pero abogó por su protección.
Los representantes de la promoción 1972 insistieron durante el breve acto realizado en los pasillos del Liceo Simón Bolívar que este es un regalo muy sencillo ante toda la deuda que tienen con la institución. Afirmaron que su gesta por la recuperación por el patrimonio cultural de la edificación, no puede quedarse allí.
–Le dijimos a la directora que tienen que hacer programas de seguridad para que no vuelvan a dañar la obra. Estamos buscando la integración con las promociones que nos precedieron y nos siguieron para muchas cosas por hacer. Está pendiente el tomo dos de “Liceo Simón Bolívar, alumnos de Siempre”, escribir la historia del liceo y recuperar el mural en el auditorio del patio central— afirmó José Morel, presidente del comité organizador de la celebración de la promoción 1972.