El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, divulgó una carta en la que expone su opinión sobre el actual conflicto interno de la tolda aurinegra y sus cuestionamientos a la posición expresada días atrás por el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
En su misiva, Guanipa acusa a Capriles de haber “tomado decisiones que lo han alejado del partido y del país”. Aseguró que el ex mandatario regional se ha “divorciado de la realidad venezolana”.
Guanipa también rechazó el contenido y carácter público de la carta divulgada el pasado lunes 23 de septiembre por Capriles, indicando que la misma contravenía los estatutos de PJ y eran causales de auto exclusión.
El dirigente zuliano -quien ha permanecido activo en los últimos meses acompañando y respaldando a la líder de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado-, señaló a Capriles de haber “generado injuria, difamación e intriga” contra miembros de la organización política y de contravenir las líneas partidistas de forma pública.
Hace dos semanas, Capriles anunció de forma escrita su renuncia “irrevocable” a la Junta de Dirección Nacional de la tolda aurinegra. Asimismo, el ex gobernador arremetió contra el exdiputado en el exilio, Julio Borges, a quien señalo de priorizar “sus intereses particulares” y de tener una “larga historia en el uso pagado de las redes y portales para atacar y desprestigiar a opositores” e integrantes de PJ.
La confrontación Capriles-Borges se hizo pública tras polémica generada en medios sobre la participación del diputado suplente del parlamento 2015, Eudoro González Dellán, como mediador entre el gobierno y el excandidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, que permitió la salida del país de este último rumbo a España en condición de asilado político hace un mes. Fuentes extraoficiales han apuntado vínculos entre Eudoro González y Capriles.
Guanipa advirtió, en su carta difundida el pasado domingo, que Capriles ha dedicado “muchas líneas y tiempo” para atacar a Borges. “Hace acusaciones graves que no comparto», indicó.
“No reconocen el liderazgo de Machado”
A través de un extenso texto, Guanipa detalló seis momentos en los que Capriles habría sido inconsecuente, reflejando un divorcio con la realidad venezolana y, principalmente, con la causa unitaria de la oposición que habría llevado al triunfo de González Urrutia en las presidenciales del 28-J.
Advirtió que PJ escogió a Capriles como candidato para las primarias del 22 de octubre de 2023. “Sin embargo, a pocas semanas de la elección y después de haber hecho poco por cumplir con sus funciones candidaturales, renunció vía redes sociales a la responsabilidad que el partido le dio. Después calificó a las primarias de ‘chapuza’, declaró públicamente que no ‘veía ambiente’ para esa elección y adelantó esfuerzos para su suspensión”, relató el dirigente zuliano.
Posteriormente, continua Guanipa, Capriles “exigió” que se diferenciara la condición de “candidata y líder de la oposición” de María Corina Machado, afirmando que la líder de VV -quien ganó la primaria- , “era lo primero y no lo segundo”.
Capriles también apoyó respaldar la candidatura presidencial del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, frente a la inhabilitación de Machado.
“Esto habría sido un gran error, y por eso, el partido no aceptó esa propuesta. Esa candidatura hubiera producido un cisma en la oposición”.
Posteriormente, durante la campaña presidencial, “Capriles trató de dejar siempre en claro sus diferencias con la líder de la oposición y fue parte de diversas acciones que promovían una innecesaria separación entre (Machado) y el candidato” Edmundo González Urrutia.
Agregó Guanipa que Capriles “llegó al extremo infantil de editar imágenes de la campaña para ‘cortar’ a María Corina Machado de las fotos”.
Guanipa finalizó su carta apuntando que la “dura verdad”, que las acciones de Capriles “no reconocen”, es que “algunos (opositores) han decido hacer política dentro de Venezuela, pero sin correr riesgo alguno, y eso los ha llevado “a acercamientos con la dictadura”.
“La verdad es que hay un pequeño grupo de dirigentes que no reconocen el liderazgo de María Corina Machado y tratan de producir un divorcio de ella con Edmundo González, lo cual violenta nuestra estrategia unitaria (…) La verdad es que algunos tienen la idea de pasar la página del 28 de julio y normalizar todo sin siquiera esperar el 10 de enero, mientras otros pensamos que nuestra obligación es defender, hasta con la vida, el abrumador resultado electoral del 28 de julio” subrayó Guanipa.