Opinión

Pasión por la Vida

14 de octubre de 2024

128 vistas

Julieta Cantos

El Estado laico y la resistencia

Según Wikipedia…”Un Estado laico es aquel Estadonación o país que ha adoptado el laicismo y funciona de manera independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión, ​ y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada y en el cual las creencias religiosas no influyen sobre la política nacional”.

“En un sentido estricto, la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno de un país, ya sea el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa”.

“Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el Estado laico no existe una ‘religión de Estado’ o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado”.

En la actualidad, de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, aproximadamente 160 son estados laicos, siendo Venezuela uno de ellos. De hecho, el artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela decreta que el Estado garantizará la libertad de religión y de culto, y que toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

Por otro lado, “tal día como hoy, y desde el año 2002 se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela”. El nombre para recordar esta fecha fue modificado para reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América, el cual  se originó con la llegada y sistemas de dominación de los españoles. En Venezuela este día sirve para fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas que lucharon por su libertad y por la preservación de su cultura. En esta fecha se recuerdan y reivindican las raíces del pueblo venezolano.

Lo cierto es que los conquistadores les arrebataron sus creencias a los indígenas venezolanos, les impusieron las de ellos, y les trataron como animales, porque según ellos, no tenían “alma”. La Brevísima relación de la destruición de las Indias, escrita por fray Bartolomé de las Casas, «es la más dura e implacable denuncia de la acción colonizadora de los españoles en América que se ha escrito nunca; también la más difundida en todo el mundo y uno de los puntos de apoyo esenciales de la leyenda negra” que ahora, paradójicamente, trata de desvirtuar parte de esa España colonialista que intenta afianzarse en esta nueva escalada de la denominada “supremacía blanca”, con intervenciones en su parlamento, reconocimientos con premios de la Real Academia Española a investigadores sobre el rescate de la hispanidad, e imágenes que reflejan en grandes afiches en las calles de Madrid, con la fecha de 1492 y frases que proclaman que no son ni fueron genocidas ni esclavistas sino héroes y santos, celebrando un feliz día de la Hispanidad.

Y justamente el sábado 12 de octubre, día de la “Resistencia indígena”, se celebró en la plaza Los Mangos un masivo evento religioso de la Iglesia “cristiana/evangélica”. Siempre he pensado que nuestra Constitución es amplia, diversa y tolerante. Nuestra condición de Estado laico permite que todos profesen su fe, además cada religión tiene en nuestro país cabida para sus templos, por lo que no se entiende la celebración en ese día de un evento religioso en un espacio público en lugar de convocarlo en sus propios espacios. Son las organizaciones gubernamentales las que debían haber celebrado en la plaza el día de la Resistencia Indígena, día proclamado desde el 2002 y que conjuga el respeto de nuestras raíces. Una religión, la evangélica, producto de una escisión de la católica. El mismo origen. Es decir la imposición de las creencias de unos sobre las de los otros.

Como dijo Eduardo Galeano…”En 1492 los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que moja”.

Las señales están…no deben dejarse pasar. La imposición de las creencias sobre la realidad. América no fue descubierta, fue invadida y saqueada… y quieren seguir haciéndolo… los nacionales y los internacionales.

Comentarios bienvenidos a: [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse