Nacional
Nueva reconversión monetaria: el bolívar tendrá tres ceros menos
23 de marzo de 2018
Este jueves, por la tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó una nueva reconversión monetaria que comenzará a regir el 4 de junio.
“He decidido reducir tres ceros de la moneda, y sacar de circulación el actual cono monetario (…) el 4 de junio se desmonetiza todo el cono monetario que está en la calle hoy”, dijo el mandatario nacional en cadena nacional al hacer anuncios financieros.
El mandatario aseguró que la moneda nacional tendrá la eliminación de tres ceros, con la finalidad de dar una “solución estructural, definitiva, para darle estabilidad al país”.
El mandatario detalló que venía trabajando en la medida económica desde el año pasado, debido a la escasez de efectivo que hoy sufre el país, que, según Maduro, es producto de las mafias organizadas por Colombia.
“Nos roban los billetes, no ha terminado de salir un nuevo billete y ya se lo están llevando a Cúcuta (…) Esa mafia la dirige Juan Manuel Santos asesorado por Julio Borges, como una venganza para hacerle daño a Venezuela”, aseveró Maduro.
Las nuevas denominaciones fueron presentadas por Maduro. Ya no habló de bolívar fuerte, lo bautizaron bolívar soberano.
En el billete de 5 bolívares estará el prócer José Félix Ribas.
El general de la lealtad, el zuliano Rafael Urdaneta, se ve en el billete de 10 bolívares.
En el de 20 estará el maestro Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre ilustra el billete de 50 bolívares.
En el billete de 100 figura el general Zamora y en el de 200 estará Francisco de Miranda
“El Libertador Simón Bolívar ilustra el de 500”.
“Acostumbrémonos al bolívar soberano, defendamos el bolívar soberano”, manifestó.
El tema de la reconversión vuelve al país 10 años después. En febrero de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció la eliminación de tres ceros al bolívar para recuperar su valor monetario en comparación con otras monedas como el dólar y el euro, según expresó en la edición número 265 del programa ¡Aló, Presidente!
Esa reconversión entró en vigencia en enero de 2008 y entró a circular un nuevo cono monetario.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que “a partir del 20 de abril se autoriza la utilización del Petro para la compra y venta de muebles e inmuebles” en el país.
Durante el balance que presentó junto al gabinete económico desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció que a partir de este jueves 22 de marzo comienza la comercialización del Petro, y será a partir de este viernes 23 de marzo cuando los países, que ofertaron durante la preventa, podrán concretar sus compras.
“A partir de mañana empresas y personas naturales podrán realizar compra de Petros a través de la www.elpetro.gob.ve en yuanes, rublos, liras turcas y euros, así como en criptomonedas”, apuntó.
El segundo anuncio del Presidente señala la implementación de la Petro billetera, que ya puede ser abierta por todos los venezolanos en la plataforma digital de la criptomoneda.
“A partir de hoy se autoriza a abrir las Petrobilleteras e iniciar el cobro de operaciones en Petro (…) Todos los venezolanos van a tener su Petrobilletera”, aseguró.
Asimismo instruyó a todas las instituciones del estado, que generan divisas por su actividad económica, “abrir de inmediato las Petro billetera, e iniciar el cobro de operaciones en Petros”.
El Mandatario informó que han recibido más de dos mil intenciones de compra del Petro, de parte de 133 países, por un monto de 5.025 millones 181 mil 787 dólares. “Más de 5 mil millones de dólares en 30 días”, señaló.
El Presidente detalló que entre los principales países que ofertaron se encuentran: Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Chile, China, Ecuador, entre otros.
Caracas será la capital de las criptomonedas
El ejecutivo anunció que a mediados del mes de Abril se realizará la segunda jornada de capacitación en materia criptoeconómica y de tecnología Blockchain, en la ciudad de Caracas.
“Invito a todos los tecnologos, a todas las criptomonedas del mundo a caracas, que se convertirá en la capital de las criptomonedas”, manifestó.
“¿Quién me va a recibir?”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se preguntó este jueves quién lo recibirá en la Cumbre de las Américas de Lima, tras la renuncia del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien había vetado su participación.
“Pensaba que (Kuczynski) me iba a recibir en la Cumbre. Resulta que no va a estar ahí, así que cuando yo llegue, ¿quién me va a recibir en Lima? Habrá que coordinar eso con el canciller Jorge Arreaza”, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.
El pasado 13 de febrero, el gobierno de Kuczynski advirtió que Maduro no sería “bienvenido” en la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.
A pesar de eso, el mandatario venezolano reiteró este jueves que acudirá a la cita.
Maduro afirmó que la renuncia de Kuczynski se produjo porque “le estalló en la cara la pudrición de la corrupción”.
“Es lamentable, el escandaloso caso de corrupción, que no soportó, le quemó la cara, se le quemaron las manos, porque es un presidente empresario ‘lobbista’ con huellas de corrupción”, añadió.
Maduro expresó su solidaridad al pueblo peruano que, sostuvo, “merece un destino mejor”.
Altos dirigentes del chavismo celebraron el miércoles la renuncia de Kuczynski con burlas, música y juegos pirotécnicos.
El veto para que Maduro asistiera a la Cumbre de las Américas se anunció tras una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, 14 países cuyos gobiernos lo adversan y que rechazaron la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales en Venezuela.
Maduro aspira a ser reelegido hasta 2025 en los comicios fijados para el 20 de mayo, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear alegando falta de garantías.