Sucesos
Rescatan a menores venezolanas y colombianas de red de trata de personas en Cúcuta
15 de octubre de 2024
Un trabajo de investigación que duró aproximadamente una semana, permitió a las autoridades colombianas determinar que dentro de un inmueble de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, se estaban aprovechando de cinco menores de nacionalidades venezolana y colombiana.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía y otras instituciones, llegó hasta el inmueble en el barrio Comuneros. Allí tenían toda una serie de equipos montados con el que grababan contenido para adultos, explotando a las menores de 16 y 17 años.
Según el comandante de la Policía, coronel William Quintero, en el contenido que filmaban participaban con las menores varios hombres mayores de 18 años. Durante el operativo, detuvieron a siete personas vinculadas con la red de trata.
El coronel Quintero detalló que el material que obtenían era colgado en una plataforma en línea, la cual tenía como principal mercado a personas de Estados Unidos
Entre los capturados figuran Waldo Miranda, alias “Alejandro”, presunto líder de la organización y encargado del reclutamiento de las menores por redes sociales. Alexander Torres y Deisy Castro eran los administradores de las finanzas y del reclutamiento de menores, prometiéndoles grandes salarios.
Entretanto, Diego Vielma y Edmir Palacios eran los moderadores de las plataformas digitales, encargados de la interacción con los clientes. «Las otras dos personas capturadas siguen en las diligencias de judicialización a la espera que se defina su futuro», subrayaron en el comunicado de prensa.
En total, fueron incautados 32 elementos, de los cuales 12 celulares, un computador portátil y un DVD están siendo analizados por los especialistas informáticos para determinar la existencia de más víctimas de este flagelo.
Las menores fueron puestas a resguardo de Bienestar Familiar en Colombia y se les restablecieron sus derechos.
Jonathan Maldonado