Economía

En un momento decisivo de la historia

19 de octubre de 2024

166 vistas

El máximo evento empresarial del país contó con la asistencia de unos 400 delegados de las cámaras empresariales de todo el país e invitados especiales venidos de Colombia.

Humberto Contreras

Fotos_ Johnny Parra

Con la asistencia de cerca de 500 personas entre delegados principales e invitados especiales, quedó formalmente instalada la octogésima edición de la Asamblea Anual de Fedecámaras, la cumbre institucional del empresariado del país, la noche del pasado jueves en el Hotel Tamá Eurobuilding, un evento que superó las mejores aspiraciones que tenían sus organizadores, según reveló el presidente del Comité Organizador, Carlos Larrazábal:

“Esta Asamblea ha superado todas las expectativas, pues teníamos tres escenarios: menor, mediano y positivo, y hemos superado la mejor expectativa que teníamos”. 

El acto

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción del país, Adán Celis, declaró oficialmente inaugurado el evento, en el acto que contó con la participación del presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, quien abrió el acto, seguido del alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; del propio Adán Celis, y del gobernador Freddy Bernal, quien cerró el acto protocolar.

En principio, el presidente de Fedecámaras Táchira abrió el evento, señalando que a lo largo de estas ocho décadas, “nuestra organización ha evolucionado y se ha adaptado a los constantes cambios del entorno, para celebrar el largo camino recorrido y los logros alcanzados, pero también para analizar los retos que plantea el segundo cuarto del siglo XXI”.

“Estamos en un momento decisivo de la historia, que requiere soluciones innovadoras a problemas interconectados que se refuerzan mutuamente. Abogamos por el diseño de políticas públicas que propicien alternativas de desarrollo y crecimiento para millones de venezolanos, que tienen en la empresa privada su principal fuente de sustento y esperanza para un futuro brillante y pleno de oportunidades para todos”.

Destacando la importancia de la celebración de esta Asamblea en San Cristóbal, dijo que “la instalación de numerosas empresas venezolanas en Colombia y empresas colombianas en Venezuela señalan el potencial y la importancia de la relación comercial binacional entre Venezuela y Colombia, que hoy tiene como epicentro social, cultural, científico, tecnológico y comercial a esta región transfronteriza marcada por el eje San Cristóbal-Cúcuta, que hoy definimos como el centro de dos países”.

“En este espacio, confluyen las energías positivas y creadoras de ambas naciones, con empresas y empresarios dispuestos para atender a nuestros dos mercados conjuntos de más de 80 millones de personas, y hacia terceros países; en el marco de una ubicación estratégica como no hay otra en los 2.200 km de frontera que unen a Venezuela y Colombia”.

Seguidamente, Silfredo Zambrano, en su condición de alcalde dio la bienvenida formal a todos los participantes venidos del resto del país, y agradeció el hecho de que hoy la ciudad es reconocida como la capital empresarial del país, y al invitar al empresariado a tomar en cuenta que la ciudad está en camino de ser una ciudad ecológica por excelencia, dijo: “Estamos listos para seguir creciendo”. Concluyó manifestando su esperanza de esta sea una jornada exitosa, y que “lo que aquí se discuta y se apruebe, sea el punto de partida para más oportunidades y logros”.

Se hizo entrega de reconocimientos a los directivos de Fedecámaras. (Foto/Johnny Parra)

Aquí hay alegría

Los empresarios de todo el país se reunieron en el hotel El Tamá. (Foto/Johnny Parra)

El presidente de la institución, Adán Celis, por su parte, intervino en un discurso breve, por cuanto explicó su discurso formal será en el acto de clausura, este viernes en la noche. Manifestó estar emocionado por el hecho de que cuando se pensó en San Cristóbal como sede de la asamblea, se pensó en las condiciones complicadas que presentaba, pensando que era muy difícil, además de ser un año electoral, etc.: “Pero pese a eso, arrancamos con la esperanza de lograrlo. Se puso en marcha el equipo del comité organizador. Y empezaron a suceder cosas buenas.

Recibimos mucho apoyo de empresas regionales y nacionales, y hoy estamos aquí. El Táchira se viste de gala, de azul alegría”, y declaró formalmente inaugurada la Asamblea.

El gobernador Bernal, por su parte, agradeció a los empresarios haber tomado en cuenta la ciudad, y desarrolló una visión de lo que ha sido el Táchira y su transformación en su gestión de gobierno, habiendo pasado de un estado con altos niveles de inseguridad, a ser una región con tranquilidad. Dijo que aquí, los empresarios se pueden sentir seguros, y que además trabaja en la consolidación del desarrollo del estado, con tres de los “motores” que ha propuesto el Gobierno nacional: Uno, el motor de la producción agrícola, estimulando y protegiendo la producción del campo; dos, en el desarrollo del Turismo regional, labor que ha colocado al Táchira en un buen sitial como destino turístico; y en tercer lugar el motor del desarrollo minero, que se consolida luego de la creación del Complejo Minero del Táchira, para la producción del coque que requiere la Siderúrgica. Concluyó invitando a los empresarios a conocer y a ser partícipes de este. (HC)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse