Hogan Vega y Dorli Silva
Hablar de ingeniería es salir a la calle y observar el producto del trabajo de muchos ingenieros. Para ilustrar, en parte, cómo aquella ha transformado y cambiado al mundo entero, a través de campos innumerables, se tienen: servicios básicos como electrificación, agua. Asimismo, medios de transporte como automóviles, aviones, naves espaciales; comunicaciones, radio, televisión, internet, entre otros. Igualmente, artefactos de uso diario como computadoras, aparatos domésticos, aires acondicionados; por otra parte, tecnologías para la salud, tecnologías para petróleo y petroquímicas, tecnologías nucleares. En los últimos tiempos, el auge tanto de la robótica, como de la inteligencia artificial.
Si se utilizan las redes sociales, se puede conversar con familiares y/o amigos que se encuentran en sitios remotos, sin que importen los husos horarios, ni las distancias; se puede compartir en fracciones de segundos. En cambio, si desde la casa se desean realizar ventas, trabajos a distancia, promover productos, y ser influencer, ocurre gracias a ingenieros que se dedicaron a la investigación, para el desarrollo de los pulsos de luz provenientes de un láser, instrumento éste que se utiliza en instrumentos industriales, en dispositivos quirúrgicos, en los satélites y en otros productos. En las comunicaciones, a través de fibras de vidrio sumamente puras, estos pulsos lumínicos proporcionan la infraestructura para llevar información, un logro técnico de gran impacto. Actualmente, un solo cable de fibra óptica puede transmitir decenas de millones de llamadas telefónicas, así como archivos de datos e imágenes de video.
Los ingenieros no descansan y su imaginación trasciende en la búsqueda de conocimiento nuevo, al proyectar sistemas de trasmisiones ópticos, con tasas superiores de 400 Gb/s para redes de largo alcance. En todo caso, al resolver problemas, como los efectos no lineales de la fibra óptica y problemas de latencia en internet, se alcanza una velocidad mayor, en la trasmisión de datos, y se mejora la calidad y la velocidad de la conexión de internet.
Por consiguiente, la imaginación y creatividad de los ingenieros, consiste en satisfacer las necesidades humanas. Esto generalmente implica construir o diseñar un dispositivo que alcance una meta que anteriormente no se pudo alcanzar, o que no fue finalizada con la rapidez, exactitud y seguridad que se deseaba. La ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos, y utiliza las leyes naturales y los recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado, pero que cumpla con los criterios especificados. La ingeniería es la aplicación de la ciencia, en la conversión óptima de los recursos naturales para uso de la humanidad.
En otras palabras, la formación de ese ingeniero, para que alcance sus competencias, depende de una universidad en su proceso de enseñanza como evento social, y de un estudiante que adopte el proceso de aprendizaje como un evento individual. Es decir, el proceso formativo de acumulación de conocimientos especiales, los lleva a la preparación para la práctica profesional, con la pertinencia y relevancia que implica una capacitación amplia, en la aplicación de ese conocimiento. Las normas para la práctica de la ingeniería se mantienen gracias a los esfuerzos del Colegio de Ingenieros de Venezuela y sus sociedades internas, por lo general organizadas tanto nacional como regionalmente, con la responsabilidad de cada uno de sus integrantes, de reconocer la formalidad de ese gremio como institución garante de su normativa y leyes.
La ingeniería es un arte que requiere del juicio de cada ingeniero; como profesional no tiene libertad para elegir el problema que le interesa; debe resolver los problemas que surjan, cuya solución debe satisfacer las necesidades en conflicto. Por lo general, la eficacia cuesta dinero, y al sumarle la seguridad y la complejidad para mejorar el rendimiento, se aumenta mucho más ese valor. La adaptación del conocimiento hacia usos prácticos, de la imaginación para concebir soluciones originales a problemas concretos, y de la habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos, hacen que la ingeniería plantee alternativas de solución óptima, como resultado final.
El impacto y el potencial de las actividades realizadas por los ingenieros requieren de una revisión en retrospectiva, para conocer la historia de la formación de estos, así como la necesidad de contar con escuelas e institutos específicamente dedicados a esta área del conocimiento. Esto fue reconocido desde hace más de dos (2) siglos; en París, en 1795, Napoleón accedió a que se fundara L’École Polytechnique, la cual se convirtió en la primera escuela de ingeniería en el mundo. Tiempo después, en 1824, se fundó la primera escuela de ingeniería en Estados Unidos de América, The Rensselaer Polytechnic Institute. Entre los años 1891 y 1904, en Venezuela, específicamente, en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Jorge Ochoa fue el primer y único ingeniero egresado, ya que la misma fue clausurada hasta 1946. En 1948 egresaron los primeros ingenieros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en las especialidades de petróleo e ingenieros mecánicos.
El Día del Ingeniero, en Venezuela, se celebra cada 28 de octubre, desde 1961, para conmemorar la fecha en que se fundó el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV). Los venezolanos deben sentirse orgullosos de contar con un gremio que garantiza confort, salud, prosperidad, entretenimiento, y progreso. En síntesis, por analogía, el ingeniero es aquel que es capaz de cambiar al mundo, tal como lo manifestó el matemático griego Arquímedes de Siracusa, en el siglo III a. C., cuando pronunció su frase célebre: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.