Regional
Honra y festejo para nuestros forjadores de sensibilidad e ideas
21 de octubre de 2024
Un homenaje animado por el fervor de quienes los han admirado por su talento y aporte al gentilicio tachirense tuvo su cuarta edición en el Ateneo del Táchira, el epicentro por excelencia del hecho cultural regional.
30 figuras de la cultura tachirense fueron agasajadas con su respectivo diploma, una escultura y un incentivo adicional durante un acto emotivo, promovido por la Alcaldía de San Cristóbal y la organización de la Dirección de Cultura del ente administrativo.
Agrupados en categorías, la lista de homenajeados comprende: Artes plásticas: Rafael Ulacio Sandoval, José Ángel Mora, José Armando Vivas, Enrique Lobo, Lino A. Roa Arellano, Antonio J. Villamizar, Belkis Candiales, Luis Pastrana, Salvador Muntaner. Literatura: Pablo Mora, Alicia Jiménez de Sánchez, Rubén D. Becerra Mora, Balbino Zambrano Rangel. Música: César Peñaloza, Rafael Becerra Montoya, Freddy Manuel Mendoza Rodríguez, Lucio Lara, Rafael Giordanelli, Rubén Rivas. Danza: Gisela Jackson, Sabrina Flores. Patrimonio cultural: Luis Hernández Contreras, Anderson Jaimes, Armando Rosales Cárdenas, Ramón Flores “Pupi”. Artesanía: Alida Velásquez, Gerardo Hernández, Modesto Medina, Romero Orozco, y como agrupación de destacada trayectoria, Regionales de la Gaita.
–Todos hemos representado y algunos por más de seis décadas, con su tarea abnegada en beneficio de lo que creemos y consideramos. Con creación del producto que hemos hecho, en la versión sociológica de las bellas artes o de la antropológica de la cultura, nos comprometemos cada vez más, y que se hace con libertad creadora, para componer artesanías, textos, partituras, en general elementos que obligan ante todo un proceso de investigación. No nos probamos con artistas ante los demás, nos probamos con nosotros mismos— acotó el Cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras.
Al mismo se hicieron presentes concejales, quienes junto a los poetas Segundo Medina y Eli Caicedo conformaron la división designada para la entrega de los reconocimientos sobre el escenario de la sala María Santos Stella.
Fue una estela de emotivos momentos, en especial las sorpresivas entregas de dos órdenes al mérito: la primera de ellas, la Aurelio Ferrero Tamayo, a Fabiola Moreno, por su trabajo invaluable al frente del archivo municipal, quien se mostró agradecida a la vida por haberle dado esa oportunidad de servir a la administración pública conservando la memoria de la ciudad.
La otra condecoración fue la Orden al Mérito jurídico Doctor Amenodoro Rangel Lamus al Cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, cuya amplia labor de historiador ha rescatado a la ciudad del olvido.
Fue una ocasión por supuesto para un clima de festejo pero también para el llamado de atención a que se vuelque hacia el sector cultural el cuidado y cariño merecido.
Al respecto manifestó la museóloga Belkis Candiales: “Hay muchas cosas por resolver, pero hay una que es urgente, y es nombrar una comisión para ir buscando luces en defensa del patrimonio cultural del Táchira. Acabo de dar una charla en una escuela y me llevé una sorpresa porque entre los 300 niños ninguno conoce lo que es el Palacio Nacional, ni siquiera el Museo de Antropología, o la Biblioteca Pública… Nada. Hasta les pregunté por las fechas de la ciudad y ni los educadores me supieron dar respuesta”.
El antropólogo Anderson Jaimes se centró más en la urgencia de las verdaderas consideraciones que el artista debe merecerse por parte de la sociedad tachirense:
“Se da un reconocimiento a una actividad poco tomada en cuenta, la cultura, que es la fuerza interior, la columna vertebral para redimensionar la vida de los pueblos para entender que otros mundos son posibles, para romper el pensamiento cerrado y para abrir el camino al pensamiento complejo. Al fin nos están mirando a los cultores como hombres y mujeres que pueden enriquecer la mirada; el trabajo de ustedes no es aleatorio, no es para llenar espacios, no somos floreros, no somos agencia de festejo”.
Previó a la entrega de reconocimientos hubo un interludio musical y poético en el cual participaron Santa y Gregory, con un repertorio tachirense, así como un recital del saxofonista Rafael Becerra Montoya, y la lectura poética de Adolfo Segundo Medina.
Durante el acto, el director de Cultura Municipal, Alexander García, en representación del alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, agradeció a su equipo y anunció los eventos importantes en pro del hacer artístico para los próximos días.
Entre las actividades estará un homenaje al artesano Henry Sánchez, y el primer festival de vallenatos y parrandas para el mes de diciembre.
Dos convocatorias muy importantes relacionadas con miras a la celebración aniversario de la ciudad, y que en extenso se informan en las redes sociales, una de ellas dirigida al teatro tachirense.
La otra tiene que ver con el Encuentro Binacional de Poesía Ciudad de San Cristóbal a realizarse entre el 28 y el 29 de marzo de 2025 y que contempla el Primer Concurso Nacional de Poesía Ciudad de San Cristóbal, con un premio de alta cuantía.
Al final se hizo entrega de un paquete contentivo de productos esenciales para los homenajeados, y la audiencia disfrutó de un opíparo buffet servido en el Patio de Ladrillo y Cielo del Ateneo del Táchira, amenizado por Regionales de la Gaita.