El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que no descansará en su lucha contra el «burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores», luego de que la Fiscalía General informara sobre la detención del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Pedro Tellechea, por presuntos delitos «contra los más altos intereses de la nación».
«No tienen un presidente cobarde, mi fuerza, mi valentía, mi decisión, mi arrojo viene de verles los ojos a ustedes (…) y no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores, vamos por ellos, con firmeza, caiga quien caiga», dijo el mandatario en su programa de televisión semanal “Con Maduro+”.
Maduro, quien no nombró directamente a Tellechea, dijo que el «burocratismo» deriva siempre en indolencia de gente «que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo oye, no lo ve, no lo siente, no lo quiere, no lo protege».
«Nosotros estamos en una batalla incansable, que nadie se canse en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción, la traición», añadió.
Este lunes, la Fiscalía venezolana informó que Tellechea fue detenido el domingo junto a sus «más inmediatos colaboradores», cuyas identidades no facilitó, por la «comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación».
A través de un comunicado de Instagram, la Fiscalía destacó, entre «las diferentes causas que se le siguen», la «entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EE.UU., vulnerando así todos los mecanismos legales» de la soberanía de Venezuela.
Maduro había nombrado a Tellechea presidente de PDVSA en enero de 2023 y, dos meses y medio después lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien había renunciado en medio de una investigación de una trama de corrupción en la petrolera estatal, que dejó más de medio centenar de detenidos. (EFE)