El municipio San Cristóbal se está comenzando a ver abarrotado de desechos sólidos debido al cierre del vertedero de San Josecito.
En las calles, aceras y en las islas de las avenidas se vuelven a ver los desperdicios, que en meses pasados preocuparon a la población por las condiciones antihigiénicas que caracterizaron a la ciudad.
Después de un recorrido se observó que, al menos en La Concordia, esa es la realidad, con los consiguientes malos olores producto de la cantidad de tiempo que tiene la basura acumulada.
— En el 23 de Enero, cerca de la policía, tenemos ocho días sin recibir el servicio de recolección, no pasa el camión, y algunos tenemos la basura adentro, pero otros no soportan tanto tiempo con la basura adentro y la sacan a la calle -expresó Luis Medina, vecino de la comunidad-.
Medina recordó que ahora los camiones compactadores pasan solamente dos veces a la semana y, en el caso de su sector, el viernes precisamente pasó el camión, “pero él sábado, como no pasó, algunos sacaron la basura y desde entonces está amontonada en la calle; y tenía que pasar el martes, pero tampoco pasó y ya no se soporta la hediondez”.
Según anunciaron el miércoles las autoridades municipales, esta semana no recogieron por el cierre del vertedero en San Josecito, municipio Torbes, donde los diez municipios constituidos en la Mancomunidad Metropolitana para los Desechos Sólidos del estado Táchira (Mamdesta) hacen diariamente la deposición final de los desechos.
Indicaron que los vecinos del vertedero cerraron, aparentemente, porque no le han pagado el servicio al propietario de la maquinaria, y recordaron que por cada día que pase sin recogerse la basura en San Cristóbal, son entre 350 y 400 toneladas de basura que se acumulan.
De allí que, advirtieron, la inversión que hicieron para sanear la ciudad, que según sus estimaciones hasta la semana pasada estaba limpia en un 90 por ciento, la iban a perder por la acumulación de basura.
“Este nuevo cierre significa que volvemos a tener basura en la calle. En San Cristóbal diariamente, con veintiséis camiones compactadores, se recogen de 350 a 400 toneladas de basura, y cada día que pase se pierde esta gran inversión que la alcaldía ha hecho en el pago del personal obrero y los camiones compactadores” -dijo José Simones, director de Servicios Públicos de la Alcaldía.
El director municipal anunció que para evitar que los vecinos dejen bolsas de basura en parques y plazas, colocarán unos parqueros, que son personas que fungirán como vigilantes para impedir que los ciudadanos dejen desechos en las áreas verdes.
De allí que hizo una llamado a las comunidades para que cumplan la ley, que establece que la basura debe estar en las puertas de las casas, al tiempo que pidió hacerle seguimiento a las rutas, en cuanto a que pasen los días que deben pasar y por las calles que deben, lo cual también supervisan.
Las alcaldías que botan los desechos en San Josecito son: Torbes, San Cristóbal, Cárdenas, Córdoba, Junín, Guásimos, Andrés Bello, Rafael Urdaneta y los Capachos, y Simoes llamó a todos los alcaldes y a la Gobernación a buscarle una solución al problema de falta de máquina en el vertedero. (Marina Sandoval Villamizar)