El equipo de rayos X del Hospital Central tiene más de una semana inoperativo. Lo denunciaron usuarios que acuden al primer centro de salud del estado, que por su condición de salud deben someterse a este tipo de estudio.
Los pacientes se consiguen, desde hace unos seis días, con un letrero en la puerta de acceso al lugar, colocado por el personal que allí labora, donde se puede leer: “No hay servicio de rayos X por falla eléctrica”.
Se estima que este aparato funcionó, para atender a todos los usuarios, apenas cinco meses. En abril de este año estaba operativo solo para pacientes hospitalizados y estrictas emergencias, situación que también fue hecha pública por los enfermos y/o sus familiares, entendiendo la importancia de contar con este estudio en las distintas especialidades y de manera particular de traumatología.
Del daño y magnitud no se sabe nada. Algunos usuarios creen que algo pasó con la acometida eléctrica, una vez pusieron a prueba el nuevo mamógrafo del hospital, pero hasta el momento no hay información oficial sobre qué sucedió con el equipo de rayos X y la magnitud del daño.
Rayos X o radiografías son una prueba rápida e indolora que toma imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos. De allí la importancia de contar con este equipo sobre todo para cubrir las necesidades de las personas de bajos recursos económicos. (Nancy Porras)