Regional
Articulará Freddy Bernal soluciones a las problemáticas de gasoil, permisos y seguridad de productores pecuarios
24 de marzo de 2018
En reunión sostenida este viernes con el presidente de Asogata, encargado, Édgar Medina, el ministro de Agricultura Urbana y denominado protector del Táchira, Freddy Bernal, escuchó los planteamientos y problemáticas del sector agropecuario, entre estos la dificultad para obtener acceso al gasoil para el buen desempeño de sus maquinarias en sus fincas, la movilidad del alimentos balanceado para animales en las alcabalas; la inseguridad y amenazas de irregulares, así como la articulación con otras gobernaciones para permitir el flujo de ganado, entre otros aspectos, en los que se comprometió a gestionar y articular para aligerar dichas situaciones que perturban el proceso productivo en la entidad.
Especificó respecto a la dificultad del paso de ganado para la matanza en Táchira, que posteriormente sale de aquí para el interior del país, que: “Pudiera ser un ente articulador, un puente para tratar de buscar acuerdos. He acordado aquí con los compatriotas que, después de Semana Santa, propiciaremos las primeras reuniones, donde estén diversas autoridades de seguridad, el Insai, para ir avanzando; no voy a prometer que en dos días resolveremos las cosas, pero sí pongo a la orden de los tachirenses la voluntad política para ser un articulador”.
“Por razones obvias, tengo excelente relación con el compatriota Argenis Chávez y con todo el gobierno central, y mi presencia aquí en el estado puede ayudar, como un ente articulador para tratar de buscar acuerdos con ministros, gobernadores y autoridades, en función de ganar-ganar”, afirmó el ministro Bernal.
Por su parte, el presidente (e) de Asogata, Édgar Medina, celebró la iniciativa de la reunión con el representante ministerial del Gobierno nacional, ya que son los empresarios del “campo venezolano y la idea es que podamos articular algunas acciones para seguir produciendo en el país, que es lo único que sabemos hacer. Lamentablemente, la situación en la que estamos nos impide cumplir a cabalidad con nuestro trabajo, como se lo hemos expuesto al ministro, temas de vialidad agrícola, la seguridad, los puentes, el robo de ganado hacia la zona norte del estado, proyectos por ejecutar, suministros de gasoil para los tractores y el problema de la luz, que ha ocasionado el daño de aparatos en las fincas, como tanques de leche y los ordeños mecánicos”.
—Se nos ha solicitado un tiempo de espera para poder articular reuniones con las autoridades pertinentes; esperamos, de verdad, los productores que esto sea en positivo, estamos abiertos al diálogo oportuno, productivo, porque todos estamos interesados en que en Venezuela se pueda seguir trabajando, produciendo, y esperamos contar con el apoyo del ministro Bernal -destacó-. (LZ)