Cada 24 de octubre, en Venezuela se conmemora el Día del Trabajador Gráfico, en el que se resalta la labor de los profesionales de la comunicación visual. A través de este arte, quienes se dedican a esta tarea logran transmitir sus ideas y mensajes como se ha hecho desde la imprenta, y ahora en los espacios digitales.
Este arte abarca varias tareas y técnicas de los profesionales que participan en el proceso gráfico. Comienza en las ideas y finaliza con la reproducción.
El término de trabajador gráfico surgió con la llegada de la tipografía, a raíz de la invención de la imprenta en 1450. Esa denominación agrupa todas las tareas relacionadas con la impresión que incluye la manipulación de equipos y máquinas, la reproducción, organización, encuadernación y acabado, así como la elaboración de un periódico.
En Venezuela se celebra el Día del Trabajador Gráfico en honor al primer periódico impreso en el país: La Gaceta de Caracas, cuya primera edición se imprimió el día 24 de octubre de 1808. En 1956, el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt decretó que el 24 de octubre sería para homenajear a estos trabajadores.
En 1965, durante la Segunda Asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país, efectuada en Carabobo. En un principio esta fecha se conmemoraba junto al Día del Periodista.
Desde Diario La Nación saludamos a todos los trabajadores de la Artes Gráficas del país, especialmente a quienes laboran en este medio de comunicación para dar forma la edición impresa de Diario La Nación. Felicitaciones por tan importante oficio. (BM)