Jesús Amado Bracho, de 76 años, arranca hoy desde la frontera su tercera gran hazaña: caminar desde el puente internacional Simón Bolívar y hasta La Guaira, un reto que espera culminar el próximo 19 de diciembre.
Bracho ha sido fiel al deporte desde joven. Su nombre ha estado reflejado en las páginas de deporte de los medios impresos más importantes del país. Sus metas están impregnadas de un mensaje bolivariano, de unión y de fraternidad entre los venezolanos.
«Voy para la tercera etapa. La primera fue realizada en el año 2003, donde le di la vuelta a Venezuela trotando, con mi hijo y mi nieto», rememoró al enfatizar que, nueve años después, en el 2012, trotó desde Santa Marta hasta San Pedro Alejandrino.
Bracho aguardó 12 años para iniciar una nueva hazaña deportiva, la tercera, y con más de dos lustros encima que no hacen mella en su fuerza y vigor. «Esto obedece a un proyecto histórico – Bolivariano», agregó.
El septuagenario, con su nuveo reto, quiere dar otro mensaje: «lo más importante para mí es entregar un mensaje de paz, armonía y confraternidad entre los venezolanos. Me da tristeza que hay un odio y eso no puede seguir, tenemos que respetarnos las ideologías y, al final, la misma tragedia la estamos viviendo todos».
En este kilométrico recorrido, que arranca hoy, hace cuatro peticiones a las autoridades de los municipios adonde arribe: «una noche de hospedaje, algo de comer, una constancia como testimonio de que pasó por el sitio y, por último, que una unidad lo ayude a llevar su equipaje e hidratación mientras sale de la jurisdicción».
No quiso dejar pasar la oportunidad para agradecerle al alcalde de Vargas, José Manuel Suárez Maldonado, quien es el único que me «ha acompañado en esta travesía», señaló a modo de colofón y enarbolando la bandera de La Guaira.
Jonathan Maldonado