Una gran muestra de creatividad y esfuerzo se exhibe desde ya en la plazoleta del Ventura Plaza, en la ciudad de Cúcuta. Se trata del pesebre «carranguero», una obra binacional en movimiento del colombiano Ciro Cárdenas.
La idea germinó en la mente de Cárdenas hace más de 40 años. «Las primeras exhibiciones las hacía frente a mi casa» en el barrio Motilones, rememora el hacedor de un pesebre que aparece con mucho ritmo en la época decembrina.
Cárdenas se adelantó al encendido navideño en Cúcuta. «La idea es que la gente pueda venir a disfrutarlo por más de dos meses». Tiene pensado retirarlo el 10 de enero de 2025.
«Todos los años empezaba a inverta cositas, a agregarle movimiento. La gente comenzó a llegar para contemplarlo hasta que se hizo famoso», subrayó en entrevista concedida a Diario La Nación.
En total, son 57 las piezas exhibidas para el deleite de la población, y en especial de los niños, que corren a verlo cuando divisan las imágenes desde lejos. «Aquí no se cobra por ver, pero si la gente quiere colaborar con algo, es bienvenido», aclaró.
La rueda de Chicago, bailarinas, pueblos, carpinteros, iglesias, una cascada, una fuente y los carrangueros bailando con Shakira son parte de las atracciones del pesebre.
«Colombianos y venezolanos están invitados a ver esta obra», soltó Ciro Cárdenas en compañía de su esposa.
Jonathan Maldonado