Internacional
Evo Morales vuelve a pedir pausa en los bloqueos de vías
6 de noviembre de 2024
La Paz (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) pidió este martes, por segunda ocasión, que sus seguidores declaren una pausa en el bloqueo de vías que sostienen desde hace 23 días como una señal de buena voluntad para la instalación de un diálogo con el Gobierno de Luis Arce para terminar el conflicto.
El exmandatario, quien cumple su cuarto día de huelga de hambre, leyó un comunicado en la población de Lauca Ñ (centro) en el que pidió a sus sectores afines «un cuarto intermedio (pausa) a la espera del diálogo nacional propuesto por el Gobierno».
Morales mencionó que el lunes se produjo un acercamiento entre delegados del Gobierno y su sector en el que se aceptó que se toquen «los puntos iniciales para avanzar en el diálogo».
Entre estos aspectos están «la liberación inmediata de los detenidos» en los bloqueos, la necesidad «de contar con garantías» para los distintos dirigentes ante la que considera es una «persecución judicial, policial y militar» así como la instalación de «mesas de diálogo» que den prioridad a temas económicos y sociales.
Morales dijo que ese acercamiento debe darse con el acompañamiento de organismos internacionales.
Asimismo, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) negó la responsabilidad de los sectores movilizados en el desabastecimiento de combustibles ya que «las vías de importación nunca fueron objeto ni registran bloqueos».
En los últimos días la falta de gasolina y diésel ha generado filas extensas en las estaciones de distribución, algo que para el Gobierno se debe a la imposibilidad de que los camiones con combustible lleguen a las plantas de almacenaje y distribución por los bloqueos de vías.
Al respecto, Morales señaló que la falta de combustible es un problema que padece el país «hace dos años» y que eso se debe a que el Gobierno no tiene con qué pagar esa importación, por lo que «es un problema de gestión y no de las protestas sociales».
El exgobernante se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba, en la provincia de Chapare, su principal bastión político y sindical, desde hace 23 días ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.
En ese mismo, tiempo sus seguidores bloquearon las rutas en Cochabamba para que se retiren los procesos judiciales en su contra, además exigen una solución a la situación económica del país y la defensa de la candidatura presidencial de Morales para las elecciones de 2025.
El Gobierno ha organizado desde la anterior semana operativos de desbloqueo de carreteras que culminaron en enfrentamientos entre policías y manifestantes con varias decenas de detenidos, mismos que han sido procesados judicialmente bajo la acusación de terrorismo luego de que se reportaran agresiones a policías y periodistas.
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025. EFE