Nancy Porras
“El Accidente Cerebro Vascular, ACV, no es más que una consecuencia de factores de riesgo, entre los cuales el principal es la hipertensión arterial, que puede producir dos tipos de eventos”, explicó el doctor Jesús López, médico internista y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial.
–Uno es el de carácter isquémico, generalmente de tipo trombo embólico, es decir, el vaso se obstruye, bien porque un coágulo de formación a nivel del corazón migra, o un coágulo migra a nivel de los vasos que van al cerebro y llega a un vaso más pequeño y produce una obstrucción del mismo– dijo.
De ahí en adelante, el territorio irrigado por ese vaso queda sin sangre, no hay oxigenación, ni los elementos que permiten hacer un adecuado metabolismo, entre ellos la glucosa.
En consecuencia –amplía los detales-, esa área distal al trombo que obstruye el vaso, hace que el tejido cerebral muera y se produce un accidente cerebral de carácter trombo-embólico, el mecanismo fundamental es la hipertensión arterial y esto en virtud a que la hipertensión produce un proceso de ateroesclerosis precoz, es decir, los vasos se van llenando de placas, y esas placas en la medida que producen fluctuaciones elevadas de presión arterial habrá un cizallamiento de la misma y eso hace que se produzca la liberación de un trombo.
El corazón se remodela para vencer esa fuerza que le impone la presión arterial, a esto no escapa la aurícula que forma parte de las cámaras del corazón y entonces se produce un fenómeno denominado fibrilación auricular, que no es más que una arritmia caótica de la estimulación eléctrica del alvéolo auricular.
Eso hace que la sangre se coagule dentro de la misma y se libere un émbolo y puede producir un accidente cerebro vascular trombo embólico, explicó el doctor López.
Se rompió un vaso
El otro accidente cerebro vascular, es de carácter hemorrágico: el vaso se rompe, por un mecanismo de presión, bien sea porque la persona es hipertensa o porque tiene una malformación arterial, como una aneurisma que en ese cizallamiento hace que la delgada pared de esa aneurisma se rompa.
Por supuesto, explicó que las consecuencias son devastadoras, ambos fenómenos que llevan al accidente cerebro vascular producen lamentablemente una discapacidad, que depende del territorio afectado.
Pérdidas importantes
Se produce la pérdida de la fuerza muscular de miembros del mismo lado, por ejemplo, brazo y pierna izquierda se paralizan, denominado hemiplegia, o se paraliza un segmento de un brazo, conocido como monoplegia.
–De manera que va a producir discapacidad y por supuesto, es la primera causa de deterioro cognitivo. Los pacientes que tienen ACV sobreviviendo o con una leve mejoría van a tener un deterioro cognitivo de carácter progresivo, si no son intervenidos, y esto lleva a un problema de salud personal, familiar y social.
De allí la importancia de controlar el riesgo de tener un ACV, y eso se hace controlando los factores de riesgo.
Recomendaciones
Sugiere bajar la presión a rangos normales, es decir por debajo de 130-80 mmhg, mantener el colesterol en sus niveles normales.
Hay que mantener una dieta saludable baja en sal, no azúcar, eliminar la sal, las gaseosas, jugos artificiales, procurar caminar y mantener una vida activa desde el punto de vista físico.
Es importante el sueño. Dormir de forma adecuada, debe tener una duración de 7 a 8 horas diarias. En la medida que se duerme menos el riesgo es mayor, en la medida que se duerma más es mayor, sobre todo en la mitad de la vida, es decir, entre los 40 y 60 años debe ser habituada, refirió.
Por último, aconsejó llevar una vida sin mucho estrés, agite, de manera que ese estímulo de sustancias que permiten reaccionar frente las cosas adversas disminuyan, y eso hace que baje la presión arterial. (Nancy Porras)