Se exhorta a los productores agropecuarios a inmunizar sus rebaños en el segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, que se inició el primero de noviembre y culminará el próximo 15 de diciembre. El llamado lo hace Juan Carlos Parra, presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) en el estado Táchira.
Acompañado por José Luis Rodríguez y Bayron Pérez, miembros de esta institución, informaron que en todos los municipios del estado Táchira tienen presencia a través de comités técnicos, que tienen la responsabilidad de coordinar las rutas de vacunación.
«Invitamos a los productores -indicó Parra- a contactar a los representantes de Funvessa en los municipios para que llenen el acta de vacunación, que junto a la factura del biológico, deben presentar en el INSAI para tener tu certificado», se lee en una nota de prensa.
Meta para el 2025
Sostuvo Parra que la certificación es muy importante, porque en el año 2025 vienen al país los representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) a revisar nuestros rebaños.
“Si no consiguen trazas del virus, en los animales, podemos apostar a los mercados internacionales y tendremos el gran logro de una Venezuela Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, lo que nos permitirá exportar nuestro ganado».
Se reiteró el llamado a los ganaderos sobre la importancia de vacunar y certificar ante el INSAI, porque es el único requisito que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acreditar a Venezuela como un país Libre de Aftosa, con vacunación.