Regional

Demolición de fachada histórica en Ayacucho

11 de noviembre de 2024

988 vistas

La acción contra una estructura del siglo XIX en Ayacucho ha provocado la indignación de los residentes y defensores del patrimonio cultural, quienes exigen una investigación y medidas para preservar los bienes históricos

Daniela González

El domingo en horas de la mañana, fue demolida la fachada histórica del municipio Ayacucho, una estructura del siglo XIX que formaba parte del patrimonio cultural de la región, ubicada en la zona norte del Táchira.

La fachada, conocida por su valor histórico y cultural, representaba un importante vestigio de la arquitectura y la historia del municipio. Su demolición generó una fuerte indignación entre los residentes y defensores del patrimonio, quienes ven este acto como una pérdida irreparable para la historia de la jurisdicción.

«Bajo la mirada cómplice o indiferente de las autoridades, se está tumbando lo poco que nos queda del patrimonio cultural del colonense, a pesar de estar protegido por una ordenanza y las leyes culturales de la Gobernación del Táchira y también las leyes nacionales», explicó Anderson Jaimes, antropólogo y coordinador del Museo del Táchira, en un video difundido para denunciar la situación y expresar su rechazo a la demolición de la fachada.

Jaimes hizo un llamado a las autoridades para investigar y tomar medidas en torno a este hecho, resaltando la necesidad de proteger y preservar los bienes culturales que son parte integral de la identidad y memoria colectiva del municipio.

Ante la situación, Franklin Roa, concejal del municipio Ayacucho, se pronunció al respecto e informó a la colectividad que dicha edificación se encuentra en el inventario de las casas y construcciones coloniales, así como en el inventario de la ordenanza municipal del patrimonio municipal: «Es lamentable que no se tomó en cuenta la ordenanza municipal para poder preservar este espacio tan importante para nuestro municipio».

Propietarios contaban con permisos firmados por la alcaldía.

Roa hizo un llamado a la colectividad para que este tipo de acciones no se repitan y que las ordenanzas se cumplan: «Estas ordenanzas deben servir para valorar edificaciones como esta y muchas otras que tiene Ayacucho, para reparar y resguardar estas edificaciones para futuras generaciones».

Desde el Concejo municipal, se hará seguimiento a esta situación y se pedirá a los responsables que den explicaciones, informó el concejal.

Además, se destacó la importancia de la ordenanza municipal de preservación del patrimonio histórico, que incluye edificaciones de antigua data y patrimonio natural, como la Piedra del Mapa y demás petroglifos.

Se pudo conocer que los propietarios contaban con la permisologia que exige Ingeniería municipal para demoler una propiedad.

La esquina con memoria

 Hernán Ramírez, cronista del municipio Ayacucho, relató a Diario La Nación la historia de la emblemática esquina de la calle Bolívar con la carrera Federación, también conocida como la esquina del Mosquero, lugar donde fue demolida la fachada que se encontraba a 4 años de cumplir 100 años.

 Esta esquina, que debe su peculiar nombre a las mulas estacionadas allí en tiempos pasados y la proliferación de moscas, era un símbolo de la historia del municipio Ayacucho.

Ramírez narra que en esta esquina funcionó la escuela Santa Teresita, una de las primeras escuelas privadas del municipio, donde estudió la señorita Débora Medina Vivas.

Con el paso del tiempo, la esquina se transformó. En 1928, se construyó una estructura más moderna que albergó el Banco Agrícola y Pecuario, bajo la administración del señor Lionidas León. Esta nueva edificación no solo representó un avance arquitectónico, sino también un símbolo de progreso y desarrollo económico para la región en aquel momento.

«Esta esquina no solo albergaba importantes instituciones, sino que también era un punto de encuentro para la comunidad,» explica Ramírez.

«Estamos a 4 años de que se cumplieran 100 años, es lo que lamentamos de esa fachada, no sabemos quién tiene la culpa de lo ocurrido, el señor propietario cuenta con un plano y el permiso de demolición otorgado por el concejo municipal», culminó el cronista.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse