Opinión

Orígenes y fundación de Abejales

11 de noviembre de 2024

161 vistas

Walter Márquez /Cronista Oficial de Abejales

Abejales no fue fundada de acuerdo a las normas del derecho colonial indiano o del derecho republicano, en el que se levantaba un acta de fundación en la época colonial, en base a una real cédula o autorización del rey. En el caso de Abejales no hay una fecha exacta de fundación, hay varias primeras familias pobladoras que fueron los Ramírez y los Ochoa, en la década de 1930, siendo su Ocupación y Poblamiento entre 1932 y 1933 a partir de las Familias Pioneras, los Ramírez Contreras y los Ochoa Aleta, quienes migraron desde la ciudad de Pregonero en las montañas de Uribante.

No es fácil precisar una fecha en la que Abejales fue fundada, lo importante a resaltar es que surge a partir de la construcción de la carretera de los llanos, entre 1917 y 1933, en el cruce del camino ganadero construido en 1889 por el General Gumercindo Méndez, que venía de pregonero a San Antonio de Caparo y la carretera desde San Cristóbal, Río Frío, San Joaquín de Navay hasta el campamento del MOP en Abejales. No hay realmente una fecha de fundación de Abejales, tenemos como referencia el 24 de julio de 1933, día que llegó el primer vehículo que pasó por Punta de Piedra y por Abejales. El 1° de octubre de 1933, aparece por primera vez el nombre de Abejales en un documento oficial, en la memoria del MOP de 1934, luego el 17 de diciembre de 1933 se inauguró la carretera y pasó la comitiva que venía desde San Antonio del Táchira a San Cristóbal, por Abejales hasta Maracay, donde la recibió el general Juan Vicente Gómez.

Familias Pioneras

Otra fecha que se menciona es el 5 de agosto de 1933, que llegó Emeterio Ochoa a Abejales, fue el día que llegó, no el día que fundó el pueblo. Igualmente los hermanos José, Pedro y Jacob Ramírez de acuerdo a las versiones orales se asentaron antes en 1932, lo que en la actualidad es la hacienda de Abejales, aldea que como un centro poblado alrededor del campamento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la carretera del llano, en el cruce con el camino ganadero de pregonero a San Antonio de Caparo y su desarrollo a través del tiempo hasta la actualidad.

Construcción de la Gran Carretera de los Llanos (1910 – 1933)

El General Juan Vicente Gómez decretó el 24 de junio de 1910 y refrendado por el ministro de Obras Públicas, Román Cárdenas, la construcción de dos grandes carreteras partiendo de Caracas, una la gran carretera Oriental hacia Cumaná y el sur del país y la gran carretera occidental de los llanos que partía de Caracas hacia Valencia, Guanare, Barinas, San Antonio de Caparo, San Cristóbal y San Antonio del Táchira. Esa gran carretera la impulsó el ministro de Obras Públicas, Luis Vélez, a partir de 1916 y se inauguró el 17 de diciembre de 1933. La carretera de los llanos fue la que dio origen, alrededor de un campamento de ingenieros, médicos y obreros, a lo que se conoce actualmente como “Abejales”.

Exploración y Colonización

La Gran carretera occidental de Venezuela, cuyo trazado estuvo a cargo del ingeniero Eduardo A. Villanueva, quien trabajo el área más crítica de esta ruta entre Pedraza en Barinas, antiguo estado Zamora, y La Zancuda en el Táchira a orillas del río Uribante. Esta obra estuvo bajo la dirección del ingeniero Luis Vélez, ministro de Obras Públicas, y el inspector de la obra fue Pablo Díaz González, para lo cual se ordenó la construcción de varios campamentos a lo largo de la ruta, incluyendo el Campamento de Abejales levantado entre 1917 y 1918 donde se asentaron los primeros trabajadores en esas instalaciones, entre ellos los ingenieros: Benito León Valdez, Antonio José Briceño, Eduardo A. Villanueva, Pedro Vicente Alcega, Benjamín Baldó, L. Gonzales Villasmil y Leopoldo Sabater, así como los ayudantes de ingeniería: Cirilo Medina, José G. Villafañe, Luis Ramírez Román, E. Álvarez Ibarra, Joaquín Ramírez, José A. Márquez, Alejandro Alcega, Juan B. Álvarez Camacho y Enrique Lozada, y los médicos Isaías Colmenares y Segundo M. Alcántara, quienes fueron los primeros pobladores temporales de Abejales.

El origen del Topónimo de Abejales

Existen dos versiones escritas sobre el origen del nombre de Abejales y su topónimo, término griego que significa Topo: Lugar y Nimo: nombre, es decir, el nombre propio del lugar, el cual surge a partir de versiones de carácter oral, una que suministró el pionero y el más conocido de sus pobladores iniciales, Emeterio Ochoa, quien en conversación con uno de los ingenieros que trazaron la carretera señaló que cayeron sobre un caño una gran cantidad de panales de abejas que endulzó sus aguas y de ahí surgió el nombre de Abejales; la otra versión proviene de la otra familia fundadora de José Ramírez, quienes señalan que al empezar a talarse esas zonas de bosques vírgenes, aparecieron muchas abejas originarias del lugar, abejas primitivas típicas del área, y al encontrarse muchas colmenas en los árboles que estaban talando, surgió el nombre de Abejales para la naciente población.

*Cronista Oficial de Abejales

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse