Freddy Omar Durán
La idea del visionario José Antonio Guerrero Lozada, al tener acogida entre ilustres de San Cristóbal ha cobrado otra dimensión que nunca en su vida pudo haber imaginado.
El viernes 8 de noviembre, en el Salón de Lectura-Ateneo del Táchira fue la presentación oficial de la biblioteca virtual, una iniciativa a través de la que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo podrá tener acceso a documentos digitalizados de títulos bajo el cuidado de la institución.
Lo que hoy conocemos como Ateneo del Táchira comenzó en la idea de que los sancristobalenses pudieran acceder a publicaciones bibliográficas y hemerográficas, en la intención de elevar la calidad intelectual de la población.
Ese principio siempre fue defendido por Guerrero Lozada, aunque de acuerdo con testimonios de la época terminaría, en parte por su excéntrica personalidad, tenido menos incluso por los ateneístas de entonces.
Eso lo pudimos conocer en la charla brindada por el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, quien dio una detallada enumeración de los documentos que hablan del eterno bibliotecario del Ateneo.
Próspero José Ramírez Carrasco, actual bibliotecario del Ateneo, informó que la plataforma digital permitirá a los usuarios la accesibilidad en línea a las interesantes obras literarias que se encuentran en las estanterías de la biblioteca, para lo cual están disponibles los canales de Telegram y Facebook “Ateneo del Táchira-biblioteca José Antonio Guerrero”.
Próspero invitó una vez más a la colectividad en general para que no pierda el amor por los libros y lo ratifique allegándose a biblioteca, ubicada en la sede del Ateneo del Táchira frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal, disponible para todos, y descubra las joyas bibliográficas que la misma guarda. (Freddy Omar Durán)