En el barrio La Popita colapsaron las escaleras que comunican con la parte alta de la comunidad
Jonathan Maldonado
En la casa de Mireya López, ubicada en la parte alta del barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, no han logrado sacar por completo el barro que invadió cada rincón de su hogar la noche del jueves 14 de noviembre, a causa de las copiosas precipitaciones.
«Fui a avisarle a mi sobrino que tuviera cuidado con la moto y, cuando volteé, el agua y el barro ya estaban encima», relató la sexagenaria al indicar que en cuestión de segundos se le inundó su residencia.
López precisó que con la ayuda de sus familiares logró rescatar los enseres. «Lo poco que tenemos, pudimos ponerlo a salvo», prosiguió al hacer un llamado a las autoridades a ver qué solución dan ante la necesidad de frenar el deslizamiento del cerro, «lo cual no es solo para mí, sino que también perjudica a otros vecinos».
A la par, otra emergencia se presentaba la noche del jueves en el barrio La Popita, sector B. Allí, colapsaron las caminerías que comunican con la parte alta de la comunidad. Los pedazos de concreto estuvieron a punto de caer sobre el techo de una vivienda, lo que habría ocasionado una tragedia.
Cerca de la residencia, quedó un enorme planchón de cemento, mientras otros sedimentos fueron retirados por vecinos. «Gracias a Dios las escaleras no cayeron sobre mi casa. Fue un gran susto», manifestó una vecina a Diario La Nación.
Los lugareños instaron a las autoridades a visitar el barrio para que determinen las posibles ayudas a una zona que ha sido golpeada hondamente por los aguaceros de las últimas horas.
La casa de Lorena Girón, en el barrio Simón Bolívar, parte baja, fue otra de las afectadas. «Llovió más adentro que afuera», sentenció la paciente renal al recalcar su gran preocupación por el deterioro que viene registrando su casa y que se agudiza con las lluvias.
Girón aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades: «En varias ocasiones he solicitado ayuda y nadie responde. Por mi enfermedad, se me complica trabajar y deseo arreglar mi casa».
Rocas, lodo y anegaciones
En Llano de Jorge, en la zona sur del municipio Bolívar, la vía principal resultó anegada por el aguacero. El acceso de motos y carros se vio interrumpido por varias horas.
En la Troncal 1, que comunica a San Antonio del Táchira con San Cristóbal, hubo desprendimiento de rocas que limitaban el tránsito de vehículos. Ya a la altura del peaje, un lodazal dejó un solo carril despejado para la circulación de carros y motos.
Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se encuentran activos ante cualquier llamado de emergencia que se suscite en la jurisdicción.