Regional
Sin opción para proteger electrodomésticos ante el alto costo de reguladores de corriente
26 de marzo de 2018
Tras las altas y bajas de energía eléctrica y el incumplimiento inicial del cronograma de cortes anunciado por la empresa nacional de electricidad, Corpoelec, el cual ha llamado “Plan de Administración de Carga (PAC)”, la gente está preocupada por el posible deterioro de sus electrodomésticos sobre todo quienes han sufrido el daño de alguno de sus equipos entre los cortos y las llegadas de la energía que incluso ha dañado los protectores.
De allí que su propósito inicial ha sido el de proteger los artefactos en general con el fin de que no se les queme algún componente, o se les dañe, pero cuando han acudido a los establecimientos donde venden los protectores, muchos se han conseguido con que no los pueden comprar y no precisamente por la escasez de estos aparatos sino por el precio que tienen.
Según una encuesta en algunos lugares donde los venden, un protector para la nevera, el televisor o para cualquier electrodoméstico individual, cuesta alrededor de dos millones de bolívares.
De igual manera, uno para “blindar” los equipos de cualquier alta o baja de energía, de toda la casa, de 110 voltios, cuesta alrededor de 7 millones de bolívares; mientras que uno de 220 con la misma característica: proteger toda la casa, vale alrededor de 11 millones y medio de bolívares.
Según se conoció, esos mismos equipos, en el caso del protector individual, en noviembre, por ejemplo, estaba en 250 mil bolívares, mientras que el de 110 voltios para toda la casa, estaba en 850 mil bolívares y el de 220 en un millón 900 mil bolívares.
Estimó un vendedor que de la cantidad de personas que entran a su negocio, un 20 por ciento pregunta por protectores de corriente, y si bien no todos se quejan por los efectos de las altas y bajas y el incumplimiento del racionamiento, lo cual fue evidente los primeros días, y se empezó a cumplir a partir del jueves e incluso hay sectores donde dicen que desde entonces ni siquiera se les ha ido la luz, un 20 por ciento sí lamenta las vicisitudes que han tenido por se les ha dañado un electrodoméstico.
Según dijeron, se les han dañado electrodomésticos, como el microondas, pero sobre todo los bombillos e incluso a algunos se les ha dañado el mismo protector.
— Generalmente, unos dicen que se les dañó un televisor o una nevera por las altas y bajas de luz, y tienen que llamar al técnico, pero eso les sale otro “platal” y lo más probable es que se tengan que quedar con ese equipo dañado al menos durante un tiempo, por falta de plata, porque ahorita lo que están pensando es en comer.
De allí que optan por comprar el protector para que ese percance no les vuelva a suceder, pero no todos tienen la capacidad adquisitiva para proteger su casa y el dilema está en si no se llega a cumplir el racionamiento anunciado “porque trastoca, si se cumple uno programa lo que va a hacer, pero si no se pierde tiempo y no alcanzan a proteger los equipos”.
Incluso hay quienes –dicen- salen de sus hogares y desenchufan todos los equipos, con la excepción de la nevera
Demanda de velas
Ante los apagones, la gente se está preparando sobre todo para poder desenvolverse en las noches y recurren, ante la falta de una planta de energía en casa, lámparas o linternas recargables, a las velas.
En los establecimientos conocidos por vender este artículo han expresado demanda del mismo para alumbrarse en las noches y no quedar completamente a oscuras
— Las velas volaron la semana pasada, todo el mundo estaba comprando velas y tuve hasta ayer, solamente me quedan velones pero la gente busca las “velitas” primero –dijo José Márquez, un vendedor, quien informó que han subido de precio pues estuvieron el mes pasado en 7 mil bolívares y ahora a 15 mil las más gruesas, mientras que un velón cuesta entre 90 y 220 mil bolívares, de los más pequeños- dijo.
Indicó que según los distribuidores, hay escasez de velas porque en las fábricas del estado Táchira no las están elaborando
No se fabrican velas
Ante la falta de velas, se entrevistó a uno de los fabricantes en nuestra entidad andina, en donde hay cuatro fábricas grandes, una medida y dos pequeñas, quien dijo que todas están paradas por falta de parafina.
— Ese es el problema que tenemos y por eso estamos parados. El primero de marzo el gobierno incrementó esa materia primera en el orden de mil 500 por ciento pero desde el quince de febrero no produce la parafina e incluso hasta esta semana fue que salió la primera programación a nivel nacional, de venta de parafina, después de un mes sin despachar —, expresó.
Explicó que “la parafina es un derivado del petróleo y la procesa Pdvsa, que la comercializa”.
Y mientras tanto, un comprador comentó que las velas “se las están llevando para Colombia, porque las venden bien y allá las usan como materia primera para mejorarlas”, por lo que se quejó además de que hay especulación para adquirirlas al punto que en algunos municipios una vela está costando entre 60 y 100 mil bolívares.
Según el fabricante mencionado, una vela número 80, la gruesa, está en el mercado entre 25 y 30 mil bolívares, y la número 160, la finita, está entre 14 y 15 mil bolívares la unidad. Del velón señaló que “se incrementó una barbaridad, el número cero, el más comercial, está entre 90 mil y 100 mil bolívares, el más pequeño”.
No obstante, una vez más la población se siente desprotegida por la especulación que en este caso, se trata de velas, por lo que el llamado esa a los organismos a tomar las medidas pertinentes para evitar que se sume otra arista al problema económico que padece la nación.
Marina Sandoval Villamizar