Frontera
«Conectados» nace en Norte de Santander para atender al migrante o retornado
19 de noviembre de 2024
La gobernación del departamento fronterizo de Norte de Santander, en Colombia, lanzó recientemente la estrategia «Conectados» para fortalecer la respuesta a las necesidades de la población migrante, refugiada y retornada.
«Conectados» nace como una respuesta institucional de la Gobernación a las nuevas dinámicas migratorias entre Venezuela y Colombia, un fenómeno que ha evolucionado durante más de nueve años desde el cierre de la frontera.
«El proyecto es el resultado de un proceso de consultoría realizado por ACNUR y Opción Legal, siguiendo la visión y proyección de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el propósito de generar una plataforma multisectorial que impulse el desarrollo y la integración de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander», explicó la Gobernación en comunicado de prensa.
La presentación de «Conectados» tuvo como escenario el Hotel Casablanca y estuvo presidido por Kimberly Labarca, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional.
Más de 50 invitados estuvieron presentes en el lanzamiento, entre ellos alcaldes de la región, representantes de Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Procolombia, SENA, Cámara de Comercio de Cúcuta y de agencias de cooperación internacional.
«La idea es establecer puentes que conecten a las personas que requieren apoyo y/o asistencia con entidades e iniciativas capaces de ofrecer soluciones», indicó Labarca al dejar por sentado la perspectiva de la Gobernación frente al panorama regional en su discurso de apertura.
«El compromiso de la gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación es liberar el potencial de una región vibrante y diversa, donde la integración y la colaboración se conviertan en la base del desarrollo de manera sostenible.
Este evento no solo será un punto de encuentro; será un catalizador para empoderar a comunidades, fomentar el emprendimiento y fortalecer redes de apoyo», destacó.
Según Migración Colombia, Norte de Santander es el principal punto de ingreso para los migrantes venezolanos, con un 68% de esta población entrando al país por esta región.
Más de 329.445 migrantes residen en el departamento, de los cuales 213,985 se encuentran en Cúcuta. Según el Ministerio de Educación, para el mes de septiembre se contaba con más de 30.441 niños y niñas venezolanos matriculados en el sistema educativo del departamento.
Kleber León, Jefe de la Oficina de ACNUR en Cúcuta, agradeció a la gobernación de Norte de Santander por esta iniciativa de ‘Conectados’ que busca llegar a las comunidades más vulnerables con servicios que garanticen el acceso a derechos en el país.
Para Fernanda Quintero, coordinadora Regional de Opción Legal, estas estrategias universales permitirán dar una respuesta eficaz a la población con la cual se trabaja.
Jonathan Maldonado