Como parte de las políticas de protección a los docentes y su núcleo familiar, el Ipasme Unidad San Cristóbal inauguró la nueva área del servicio laboratorio, que permitirá la reactivación de los exámenes de uroanálisis y cropoanálisis; así como incrementar la morbilidad de pacientes diarios.
Alejandro Suárez, director administrativo del Ipasme San Cristóbal, indicó que la finalidad es brindar una óptima atención a los afiliados y beneficiarios el Ipasme, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, y como parte de las políticas sociales que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Junta Administradora del instituto.
—El nuevo laboratorio cuenta con modernos espacios para mayor comodidad de los usuarios como recepción, sala de espera, toma de muestra y baños públicos; además una amplia área de análisis (química, inmunología, hematología y coagulación), lavado y esterilización de material, cuarto de desechos de riesgos biológico, mini depósito y sala de reuniones—.
Asimismo se dispone de los espacios para las áreas de bacteriología, hormonas e inmufluorescencia, que se encuentran en proyecto.
Detalló Suárez que con la ampliación del laboratorio fueron reactivados los uroanálisis (orina) y cropoanálisis (heces). Y entre las pruebas que se están realizando están la de glicemia pre y post pandrial, urea, creatinina, calcio, colesterol total, ácido úrico, transaminasa, además de HIV, grupo sanguíneo, pruebas de embarazo, asto, entre otros.
—En la actualidad se tiene la capacidad para la atención de 100 pacientes diarios, distribuidos en dos turnos 7 de mañana y 1 de la tarde, con previa cita y emergencias certificadas que se atenderán oportunamente—.
Suárez destacó que la junta administradora del Ipasme realiza un esfuerzo para mantener la operatividad de laboratorio, con la dotación de insumos que garanticen la prestación del este importante servicio para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
En este sentido –añadió- se recibió del nivel central tubos para muestras, gradillas, pipetas y reactivos para diferentes exámenes, con lo cual se mantendrá la atención diaria de pacientes.
Mariana Contreras