Ramón Hernández, presidente de Consepan Táchira, dijo que varias nuevas panaderías se instalan en la ciudad
Humberto Contreras
Durante el año 2024, la industria panadera venezolana experimentó un importante repunte con respecto al año 2023, de acuerdo con el estudio realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para toda el área industrial en el país. Y el sector panadero tachirense no se quedó atrás en ese estudio, según reveló este martes el presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira, ingeniero Ramón Hernández.
Indica Hernández que en el estudio hecho por la organización, se señala claramente que el sector Alimentos mostró un crecimiento en el año 2024 con respecto al año anterior, de 21.7 %. Y dentro del total de producción de alimentos que fue analizado, el sector panadero representa 28.9 % del crecimiento a nivel nacional.
–Este crecimiento no ha sido ajeno para el Táchira, y en ese sentido, concretamente con respecto al sector panadero que yo represento regionalmente, efectivamente ese incremento del sector panadero se ha registrado también, efectivamente, en la industria panadera tachirense, que ha crecido en concordancia con el crecimiento nacional.
En el Táchira, indica el presidente de Consepan, se ha incrementado el número de empresas panaderas, pues se han establecido ya varias en estos últimos meses de 2024, tanto en San Cristóbal como en otros municipios del estado:
“Este lunes, por ejemplo, se acaba de inaugurar la panadería Casa Miranda, una panadería nueva, un emprendimiento nuevo, instalado en el Barrio Libertador de esta ciudad. Y en el centro de la ciudad, está prevista la próxima inauguración de dos nuevas panaderías. Igualmente hay otra que actualmente se está instalando en la avenida España, y una adicional que se instala en Barrio Obrero”.
En conjunto, hay que tomar en cuenta también el crecimiento de la panadería La Gran Cosecha, que durante este mismo año ha instalado dos panaderías nuevas en San Cristóbal, una en Barrio Obrero y otra en el Centro Comercial del Este.
Impulsando la economía regional
Indica Hernández que todo esto denota que el sector panadero como área productiva y comercial, está creciendo, generando empleo en una actividad económica importante, que para el Táchira es fundamental, pues pese a esta situación difícil que estanos viviendo, el sector panadero está sumando al mundo económico del Táchira, y como todos sabemos, el pan es un producto icono de la imagen del Táchira.
–El pan tachirense –afirma- es el principal souvenir de los viajeros tachirenses. Tanto para quienes nos visitan, como para los viajeros propios del Táchira es el principal souvenir, y el principal producto de exportación del estado hacia el resto del país, así como hacia el resto del mundo.
Agrega que en este sentido, “nosotros estamos reforzando el que efectivamente el pan tachirense se convierta y sea reconocido como un producto turístico regional, porque como tal ya lo es, y en ese particular queremos que efectivamente debe ser considerado como un producto turístico autóctono del Táchira”.
–Es por ello que estamos abocados a procesar ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) del Misterio de Comercio, el registro de Identidad Geográfica Protegida (IGP) para el pan tachirense. Este IGP representa un certificado de calidad a nivel nacional e internacional que otorga el Ministerio con el objeto de garantizar el origen y la autoctonía del pan tachirense, cuya historia, cultura y gastronomía nace y se genera acá en Táchira y se expande a todo el país. Así es reconocido- dice, enfático.
–En ese aspecto, en estos momentos estamos realizando una serie de estudios al pan y a sus ingredientes, como la talvina, con el objeto de finiquitar los requerimientos solicitados por el SAPI, para que este ente, de manera soportada, pueda emitir este certificado de calidad, que esperamos sea pronto.