El puente que une a San Antonio del Táchira con La Parada es que el registra mayor movimiento a diario
Jonathan Maldonado
Una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, visitó en las últimas horas La frontera colombo venezolana.
Acompañados por funcionarios de Migración Colombia, la delegación recorrió el puente internacional Simón Bolívar, tal y como se aprecia en las imágenes.
El objetivo de la comitiva era conocer de «primera mano», detalló la institución del país cafetalero, los mecanismos migratorios de esta frontera.
Gran parte de los venezolanos que migran por esta frontera tienen como meta trazada llegar a Estados Unidos, usando la peligrosa selva del Darién como puente para arribar a México y, de ahí, cruzar a Norteamérica.
Cerca de 200 mil venezolanos han cruzado en lo que va el año la intrincada selva, siendo la nacionalidad que más emplea este peligroso paso, secundados por los colombianos con más de 16.000.
El tercer lugar lo ocupan los ecuatorianos (15.000), seguidos por los chinos (12.000), haitianos (11.000) y otros países (31.000).
Se estima que por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión emigren por día alrededor de 3 mil venezolanos, la mayoría de ellos sin sello de salida, ya sea porque tienen el pasaporte vencido o porque nunca lo han tramitado por el alto costo que representa.