Regional
Miedo en La Tinta por torre de alta tensión a punto de caer a un abismo
25 de noviembre de 2024
Según los vecinos, el terreno está cediendo. Hay viviendas y dos instituciones de educación pública con una matrícula estimada de 120 niños y adolescentes. Al parecer las líneas de alta tensión podrían estar conduciendo electricidad a Santa Ana del Táchira y otras comunidades aledañas
Bleima Márquez
En La Tinta, municipio San Cristóbal, hay preocupación por una torre de alta tensión a punto de desplomarse por deslizamientos de tierra. Los vecinos advierten que muy cerca hay viviendas, una escuela y un liceo. Todos se sienten amenazados por el riesgo de caer esa estructura.
De acuerdo con los habitantes del sector, el problema se presenta desde hace aproximadamente un año, por los deslizamientos de tierra. El barranco cada día está más cerca de la base de la torre. Actualmente la separación con el borde es de menos de tres metros. El abismo abarca, por lo menos, 30 metros de profundidad.
“El deslizamiento de tierra estaba a 10 o 15 metros de la torre de alta tensión. Igualmente hubo alertas para ese momento porque se notificó a las autoridades. Ahora está a poco más de un metro del barranco”, indicó José Contreras, vecino de la zona, y agregó que cuando el personal de Corpoelec hizo una inspección, la estructura no se encontraba tan grave como actualmente.
Destacaron los preocupados residentes del lugar que en esa oportunidad los trabajadores de la empresa eléctrica del Estado comentaron que la torre se había movido un poco, porque los cables de alta tensión estaban estirados; sin embargo, la situación sigue avanzando, y por parte de Corpoelec solo hacen inspecciones cada cierto tiempo.
Subrayan los lugareños que los mismos empleados de la empresa eléctrica del Estado dijeron que si la torre se caía, las guayas de alta tensión quedarían en el piso y posiblemente esa estructura arrasaría con dos torres más. También destacaron que debajo de las líneas de alta tensión pasan las del alumbrado público.
Carlos Roa, residente de La Tinta, sector Villa Nueva, expresó que viven angustiados porque ese deslizamiento podría dañar no solo la torre y las líneas eléctricas, sino también afectar a las viviendas cercanas y la institución educativa Pérez Bonalde, donde funciona un liceo y una escuela, que alberga un estimado de 120 estudiantes, sin contar los docentes y todas las personas que se encuentran ahí durante el horario escolar. Ya una familia tuvo que desalojar su casa por el riesgo potencial bajo el cual se encontraba.
“Lo que más inquieta aquí, a la comunidad, es que, por la distancia que tienen los cables entre torre y torre de alta tensión, pueda arrastrar dos torres más que están al lado. Está comprometiendo incluso a una institución educativa”, resaltó Roa.
Insisten los lugareños en que el movimiento de tierra permanece activo día y noche; por tanto, la caída de la torre podría ocurrir en cualquier momento, llueva o no, porque el problema en el terreno ha avanzado tanto que la torre ya está comprometida. Sostienen que las repercusiones serían muy amplias, porque además de los daños en esa comunidad, también podría afectar la electricidad en el municipio de Córdoba y más allá; incluso a alguna subestación. No están muy seguros, pero desde ese sitio pueden ver que las líneas se dirigen a esa jurisdicción del Táchira.
Agua permanente
Los habitantes de La Tinta resaltan la presencia permanente de agua circulando en el mismo terrero. No saben el origen, solo que corre las 24 horas, incluso durante los días más soleados. Piensan que podría tratarse de una naciente, tal vez agua acumulada por las lluvias, o quizás de una tubería principal de agua potable que pasa por ese lugar. Realmente desconocen de dónde proviene el líquido, pero evidentemente contribuye al avance del problema.
“No solo vamos a resultar afectados los que aquí vivimos. Al caerse esa torre, por la magnitud que tiene, me imagino está haciendo un gran trabajo, porque esas líneas de alta tensión van a algún lugar”, sostuvo Roa y agregó que lamentablemente hay probabilidad de que el barranco, al desplomarse más, arrase con la torre de alta tensión, y la tubería matriz de agua potable que pasa, también colapse.
Los vecinos afirman que han llevado oficios a distintos entes gubernamentales informando la grave situación, pero hasta el momento solo han hecho inspecciones. No hay respuesta al problema que amenaza a los residentes del sector Villa Nueva de La Tinta.
“Esas líneas no afectan para nada en el flujo eléctrico de aquí, de esta zona, pero imagínense si esa torre llega a caer al piso, todo el sector de Santa Ana, municipio Córdoba, y no sé qué otros más quedarán sin electricidad. Además de que puede causar un daño grave en nuestra comunidad. Imagínense esta tensión, que maneja 13 mil y 18 mil voltios, esté en el piso haciendo corto, donde hay una escuela, un liceo y varias casas cerca”, enfatizaron, agregando que se trataría de una total devastación.