Del 27 al 30 de noviembre, el arte dramático se celebrará a lo grande cuando la Sala María Santos Stella, en el Ateneo del Táchira, sea el lugar del Primer Festival de Teatro San Cristóbal Ciudad Cordial.
Es la ocasión para rendir homenaje al primer actor y director Orlando Cárdenas, director de la obra: El Sueño la Soledad.
Este montaje, el primero de otros en los cuales varias agrupaciones tachirenses darán lo mejor de sí en la escena, ha significado un reto para Luz Navas, quien se estrena en las lides actorales.
Se trata de una pieza original de la escritora tachirense Ilia Rivas de Pacheco, que desde hace mucho tiempo Cárdenas deseaba trabajar y no había podido, pues no había encontrado la intérprete indicada del monólogo.
Luzmila Antolínez, coordinadora del evento, acompañó tanto al homenajeado y a la actriz que ha dirigido para ofrecer más detalles del evento durante el programa Perfiles de Mi Tierra, emitido por La Nación Radio.
Luz Navas prometió grandes sorpresas al público que se haga presente en el estreno. Además del drama, la música también se hará presente.
–Estoy agradecida con el profesor Orlando, que vio ese talento en mí que estaba dormido, y me enseñó cosas maravillosas del mundo del teatro. Me llamó la atención porque este no es un texto común de teatro, es un cuento maravilloso. Hay cosas que hay que trabajar, no solo en el texto sino en el subtexto, para lograr sentirse en la piel del personaje, y aplicar muchas cosas que no son comunes para uno, pero están dentro del teatro– confesó Navas.
64 años de trayectoria
Fue un momento muy especial la emisión vía “streaming” para conocer a uno de los actores de mayor proyección nacional en el campo teatral, en una carrera de 64 años, aún vigente.
En la historia que compartió salieron a relucir nombres fundamentales del teatro venezolano, en una época tan gloriosa como la que se vivió entre los años setenta, en la que destacaron: José Ignacio Cabrujas, Rodolfo Santana, Isaac Chocrón, César Rengifo, Román Chalbaud, Francisco Gallardo, entre otros. Muchos de ellos lo tentaron para ingresar en el mundo de la televisión, pero desistió de tal oferta como actor, aunque se había especializado en la dirección para este medio.
Si bien cuando partió desde San Cristóbal su intención era convertirse en ingeniero petrolero, el teatro terminó atrapándolo y todavía no entiende cómo permitió ese encantamiento.
Su fuerte fue llevar el teatro a los barrios y enfrentarse a grandes retos como el Canta claro, en cuyo montaje trabajó al lado del expresidente Hugo Chávez, ya que el mismo fue llevada a la Academia Militar.
Durante periodos en que regresó a San Cristóbal, puedo contribuir a la consolidación del arte de teatral con la creación de una de las primeras escuelas especializadas en ese arte. Bajo sus gestiones fue posible la llegada de Ciro Medina desde Norte de Santander, para reforzar la formación actoral. Recuerda con especial cariño al padre José Gregorio Pérez, figura clave para el teatro tachirense, cuyo bastón lo acompañaba en la entrevista.
Cierre de 2024
Luzmila Antolinez destacó que este Primer Festival de Teatro Ciudad de la Cordialidad forma parte de una amplia programación desarrollada por la Alcaldía de San Cristóbal a través de su Dirección de Cultura.
Acotó que para e l7 de diciembre se tiene pautado el Primer Festival de Aguinaldos y Parrandas Ciudad de San Cristóbal, que busca ante todo premiar la originalidad de nuestros compositores.
La festividad de Navidad tomará los espacios de la Plaza Ríos Reyna, mejor conocida como plaza o parque de Los Enanitos.