Alrededor de 1.500 personas fueron inmunizadas contra la fiebre amarilla en la zona norte del estado Táchira, actividad promovida por los directivos de las Áreas de Salud Integral Comunitarias de la zona fronteriza.
Los organizadores indican que de esta manera continúan promoviendo la vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Es causada por un arbovirus, un virus que se transmite a través de artrópodos como mosquitos y garrapatas.
La fiebre amarilla es endémica en 34 países de África y 13 de América Central y del Sur. La principal medida para prevenirla es la vacunación, que es eficaz y proporciona protección de por vida.
En el municipio García de Hevia el equipo de salud se desplegó en el sector Kilómetro 71 y demás comunidades fronterizas aledañas, donde se logró inmunizar una población importante con la antiamarílica.
En el municipio Ayacucho, también se cumplió una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla donde niños y adultos recibieron el producto biológico.
Con el cumplimiento de esta jornada, se han vacunado más de 4 mil personas en los municipios fronterizos, trabajo que forma parte de un plan de intensificación para el control y prevención de la fiebre amarilla, tomando en cuenta la alerta epidemiológica decretada por Colombia.
Reggie Barrera, epidemiólogo regional, explicó que los equipos locales de la ASIC de frontera se han activado para la detección de casos compatibles con personas que tengan fiebre, ictericia y hemorragia. (Nancy Porras)