Con éxito se llevó a cabo el primer concurso de reciclaje artístico, en homenaje al artesano tachirense Henry Konyi Sánchez, organizado por la Alcaldía de San Cristóbal, enfocado en la integración del arte y el reciclaje. El escultor Javier Jaimes alcanzó el primer lugar, para convertirse en el ganador.
Silfredo Zambrano, alcalde del municipio capitalino, señaló que en la actividad participaron 21 artistas plásticos. Subrayó que este concurso forma parte del Plan San Cristóbal Ciudad Ecológica, cuyo propósito es promover el arte tachirense desde la perspectiva ecológica.
“Dentro del Plan San Cristóbal Ciudad Ecológica y uniendo, por supuesto, la cultura y el arte, hemos hecho hoy el primer concurso artístico tachirense, es decir, nuestros artistas plásticos del estado Táchira”, indicó Zambrano y agregó que el jurado calificador estuvo conformado por destacados personajes especializados en el tema, de Caracas y del Táchira.
Destacó que la Escuela de Reciclaje “se ha convertido en una empresa aliada porque lo que otras personas botan o desechan como basura, es usado y convertido en arte por los artistas. Anunció planes para llevar a cabo más concursos. “Ahora es el primer concurso, pero vamos a hacer otros”, afirmó Zambrano.
El director de cultura del municipio, Alexander García, manifestó su satisfacción por el respaldo del alcalde al trabajo que adelanta esa dependencia. “La cultura del reciclaje se ha unido a esta creatividad indetenible de nuestros artistas, tanto plásticos, artesanos, músicos. Todos unidos en esta fiesta del reciclaje”, expresó, y acotó que San Cristóbal es la primera ciudad ecológica de Venezuela.
Subrayó que la Dirección de Cultura de la ciudad tiene programado llevar a cabo una serie de actividades en lo que queda del 2024, entre las que destacó un festival de aguinaldos y parrandas, la quinta edición del Flow Andes Fest en la plaza María del Carmen Ramírez, conocida popularmente como Plaza Los Mangos; entre otras actividades.
El escultor Javier Jaimes, ganador del primer concurso de reciclaje artístico, dijo que la idea es aprovechar ese material de desecho para convertirlo, transformarlo y darle vida al crear arte y transmitir un mensaje ambientalista.
Explicó que el material de desecho transformado en escultura, con el que participó y ganó, fue la emblemática guacharaca del estado Táchira. Agradeció la oportunidad de concursar y enfatizó la importancia de reducir, reciclar y reutilizar en su proceso artístico. /Prensa Alcaldía