Regional
Estiman que para 2025 la frontera de Táchira con Norte de Santander supere a Paraguachón
27 de noviembre de 2024
El crecimiento, desde la reapertura de frontera en septiembre de 2022, ha sido sostenido
Jonathan Maldonado
En el tercer trimestre del año 2025, la frontera de Táchira con Norte de Santander podría estar igualando y superando a la de Paraguachón, siempre y cuando el crecimiento sostenido en el intercambio comercial binacional se mantenga, tal y como se ha registrado desde la reapertura, el 26 de septiembre de 2022.
La estimación la hacen Beatriz Gutiérrez y Emilio Gutiérrez, presidenta de la almacenadora Adualca y director comercial, respectivamente, en entrevista concedida a Diario La Nación.
«Hemos venido evolucionando, avanzando. Ha sido un proceso positivo a nivel de intercambio comercial internacional», resaltó Emilio Gutiérrez al puntualizar que los números de su almacenadora y los de las otras que operan en el eje San Antonio-Ureña, lo ratifican mes a mes.
Si bien aún no se manejan las cifras de antaño -antes del cierre de frontera en agosto de 2015-, aclaró que sí se ha recuperado parte de ese movimiento que, por varios años, se mantuvo en cero y generó mucha incertidumbre y desazón en quienes aguardaban por la reactivación.
Beatriz Gutiérrez, quien también integra la directiva de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), subrayó la confianza que se ha ido restituyendo en la zona y celebró que tanto en su almacenadora como en las otras ocho que operan, se haya recuperado un número importante de empleos directos e indirectos.
Ambos creen que en diciembre se alcanzará la meta: ¡Más de mil millones de dólares de intercambio! e hicieron hincapié en la respuesta oportuna y rápida que están recibiendo de los funcionarios de la aduana al momento de entrar y salir la carga.
A diferencia del intercambio comercial binacional, la industria y comercio en el eje San Antonio-Ureña no ha conseguido despegar, pese a los más de dos años que han transcurrido desde la reactivación de los pasos formales. La paralización aún se ubica en 90 %.