Gustavo Carrillo
Los colores deportivos del estado Táchira se mostraron en el marco de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, cita máxima de la actividad del músculo que finalizó el día domingo en las instalaciones del Estadio Olímpico “José Antonio Páez” de Puerto La Cruz.
Desde el mismo sábado 2 del presente las primeras delegaciones iniciaron su viaje a las entidades donde tendrían el sitio de competencias con alforjas cargadas de sueños, de alegría, de emociones, para enfrentar rivales que de igual manera cumplieron con la fase de preparación y ser partícipes de la gran fiesta deportiva del país.
Tres semanas de competencia sirvieron para probar el nivel de las diferentes delegaciones y al bajar el telón la noche del domingo, la delegación que rindió al máximo con mayor cantidad de atletas y recibiendo excelente atención por parte de sus gobernantes puede sentirse orgullosa de su actuación, siendo el estado Mirada la entidad que ese exige con orgullo en el cuadro de medallas con 100 de oro, 82 de plata y 80 de bronce.
Como escolta aparecen los muchachos del Distrito Capital con 71-75-59 y en la tercera casilla se ubicó la representación de estado Carabobo, con 63 de oro, 56 de plata y 59 de bronce. Una cuarta casilla para el estado Lara con 54-42-69 y Yaracuy con 44-25-39.
Aparece otro grupo del sexto al décimo donde cabalgó la delegación del Táchira por varias jornadas pero en la recta final defeccionó y de la novena casilla fue desplazada a la catorce, puesto en que finalizó al concluir los Juegos Nacionales. La delegación andina cerró su actuación con 13 de oro, 17 de plata y 37 de bronce.
El grupo del sexto al décimo lugar conformado por el estado Sucre con 32-31-34, Aragua 20-25-29, Guárico 20-14-19, Falcón 17-17-39 y Monagas 15-27-17. En el siguiente grupo de cinco encontramos a La Guaira en la casilla 11 con 15-14-31, el estado Bolívar 15-7-17, Zulia 14-15-29, Táchira 13-17-37, y Apure 12-7-18.
Táchira acudió a los Juegos Deportivos Nacionales con una delegación que sumó más de doscientos atletas. No todos los participantes llegaron con la fuerza para obtener medallas, y es una situación que debe observarse en la medida del rendimiento enfrentando a rivales que en alguna medida presenta mayor potencial.
El sueño de finalizar por lo menos en las diez primeras casillas acompañó a nuestros atletas por lo menos hasta el día cuando sumaba 10 de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Faltando prácticamente tres días para finalizar la contienda se vino a menos y repuntaron otras delegaciones que no prometían estar en las diez primeras casillas.
Mirando el futuro
Concluyen los Juegos Deportivos Nacionales 2024 en du edición 21. Ahora se debe mirar al futuro y dejar de lado el pasado. Se intentó, se trabajó y los atletas pusieron todo su empeño, los entrenadores lo hicieron bien pero existen una serie de factores, de ingredientes que se deben mejorar no para decir que vamos a ganar los juegos pero sí a escalar posiciones. Una utopía pensar que se podía desplazar a Miranda, Distrito Capital o estado Carabobo de los primeros lugares.
Acudir a las competencias más importantes del país requiere el trabajo diario, la dedicación, el apoyo de los organismos correspondientes. Un punto aparte para padres y representantes, punto de apoyo especial para el talento que aparece en todos los deportes.
La tarea es ardua, intensa. Es punto y aparte para dos años mientras se entrega la fecha para la próxima cita. El trabajo directo en los deportes donde no hubo química con el triunfo, con las medallas, debe ser un objetivo.
Han regresado nuestros gladiadores con una alforja cargada de metales. Trece doradas, 17 de plata y 37 de bronce hacen sentir muy felices a los integrantes de la delegación y con el sueño permanente en que esa cantidad va aumentar y en esa tarea, en ese proyecto va a trabajar el deporte tachirense. (GC 0412-4204216)