Autoridades del Táchira evalúan las acciones preventivas contra la fiebre amarilla, estudio que permite estar activos en la vigilancia y prevención de esta enfermedad viral causada por mosquitos infectados.
En el Área de Salud Integral Comunitaria, Asic, del municipio Bolívar, representantes de la División de Epidemiología de Corposalud, revisaron aspectos técnicos sobre el síndrome febril ictérico hemorrágico y la vacunación contra este mal.
El epidemiólogo regional, doctor Reggie Barrera, junto a Saide Montoya, coordinadora de inmunizaciones y representantes del Asic, analizaron la situación fronteriza en cuanto a esta enfermedad que hace unas semanas atrás fue decretada en estado de alerta epidemiológica en Norte de Santander.
Según el doctor Barrera, hasta la fecha no se han detectado casos compatibles con esta patología, sin embargo, se ha intensificado la vigilancia del síndrome febril ictero-hemorrágico, lo que permite detectar posibles casos de fiebre amarilla.
Igualmente se han instalado puestos de vacunación en las zonas fronterizas, pasos fronterizos, en la aduana de San Antonio y el aeropuerto Cipriano Castro, cuyo fin es solicitar la tarjeta de vacunación o bien proceder a vacunar con la antiamarílica, una de las medidas de prevención más efectivas.
Esta visita a la zona fronteriza fue aprovechada para girar instrucciones para el manejo local de los posibles casos sospechosos e insistir en la aplicación de la vacuna medida avalada por las autoridades de salud internacionales.
(Nancy Porras)