Doña Clementina Zabala, habitante de San Antonio del Táchira, arribó este 30 de noviembre a los 103 años de vida con una fe inquebrantable que, según ella, le ha permitido sobrepasar el siglo de existencia.
A la Villa Heroica, como también se le conoce a la ciudad fronteriza, llegó hace más de 85 años, cuando apenas contaba con 16 años. El 90% de su existencia ha transcurrido en Venezuela y un 10% en Colombia, país donde nació.
La centenaria se hallaba este sábado en la sede de la iglesia cristiana «Voz que clama en el desierto», en el barrio Miranda. Ella estaba con sus hermanos de fe, como se dicen entre ellos, celebrando un año más de vida.
«Mi único objetivo es buscar al Señor, sentir al Señor y vivir para él», recalcó al dejar por sentado que es Dios quien la ha resguardado de todo mal, peligro y «nos lleva por el sendero de la justicia y misericordia».
Para la ciudadana de frontera, la oración es vital para la vida. Asegura haber tenido 12 hijos, de los cuales ya varios no están en este plano y otros están fuera del país. Vive con uno de los varones y parte de su soporte es la ayuda que recibe de la iglesia.
Producto de una caída que sufrió hace más de dos años en su casa, presenta dificultad para caminar, lo hace con la ayuda de una andadera.
Doña Clementina dice que estará en este mundo hasta que Dios lo decida. Los integrantes de la iglesia a la que asiste le cantaron el cumple año feliz y la colmaron de bendiciones.
Clementina Zabala nació un 30 de noviembre de 1921 en Bucaramanga, Colombia. También cuenta con la nacionalidad venezolana.
Jonathan Maldonado