Siete funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, fueron detenidos por presuntas irregularidades.
A los funcionarios, dos subintendentes y cinco patrulleros, les imputaron, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, tortura agravada, lesiones personales agravadas y falsedad personal.
Entre los hechos irregulares en los que habrían participado, las autoridades detallaron el de la exigencia de 1.500.000 pesos a una persona para no inmovilizar el carro en el que se trasladaba, y que era solicitado por una autoridad judicial.
Los funcionarios le habrían quitado las llaves del vehículo a la víctima y se la entregaron una vez les dio parte del dinero exigido . El restante se lo habría entregado luego a una patrullera.
También está el caso de solicitud de dineros a conductores que no poseían algún documento en regla o que tenían la licencia vencida, así como a extranjeros indocumentados.
Los hechos investigados se registraron en enero de 2023 y junio de 2024, cuando los hoy procesados pertenecían a las estaciones de Las Mercedes y Nacional de Cúcuta.
«Otro de los hechos fue la captura irregular de un ciudadano, a quien ataron de manos y trasladaron a pie, por más cinco cuadras, hasta llegar a una sede policial», puntualizaron en documento de prensa de la Fiscalía.
Audrey Botia (subintendente), José Suárez (subintendente) y los patrulleros Cristian Orejuela, Carlos Munive, Luis Vergara, Lizeth Boada y Olinto Machado fueron enviados a un recinto carcelario.
Jonathan Maldonado