Extraoficialmente conocieron que el joven cucuteño fue detenido el 1° de noviembre por funcionarios de Venezuela
Jonathan Maldonado
Familiares, amigos y compañeros de trabajo exigieron la liberación de Edwin Iván Colmenares García, abogado cucuteño de 34 años, desaparecido desde el pasado 1° de noviembre cuando se disponía a sellar pasaporte en Venezuela, por la frontera de Arauca-Apure.
«37 días sin saber de Iván», se leía en una de las pancartas que desplegaron los manifestantes. En esta ocasión, se dirigieron al puente internacional José Antonio Páez, que une Arauca con el estado venezolano de Apure.
Vestidos de blanco y con diversas consignas que se centraban en exigir información del joven, los ciudadanos atravesaron el tramo binacional. Luego, sobre el asfalto escribieron la palabra «Libertad», bordeando cada letra con velas, en el marco del Día de las Velitas, una tradición navideña que se celebra cada 7 de diciembre en Colombia, y que también está enraizada en la frontera venezolana.
Colmenares fue detenido por funcionarios de Venezuela el viernes 1° de noviembre. Ese día, el ciudadano colombiano, que labora en Arauca con una ONG, decidió pasar a El Amparo, sellar el documento de entrada y así dirigirse a Cúcuta por esa carretera, pues el trayecto es mucho más corto. No era la primera vez que lo hacía.
«Él solo iba a viajar para ver a su familia en Cúcuta, quería aprovechar el fin de semana largo, pues ese lunes era festivo en Colombia», han enfatizado la familia y allegados, exigiendo una vez más su liberación.
Desde ese día, no saben a dónde se lo llevaron ni qué organismo de seguridad lo tiene detenido. «Iván no es un criminal», «Que aparezcan con vida todos los colombianos desaparecidos en Venezuela», se leía en otras de las pancartas que enseñaron durante la protesta de este sábado.