Deportes, Regional

En la cancha de su niñez

16 de diciembre de 2024

376 vistas

“Los muchachos que están fuera del país y nos apoyan, son dos jóvenes emprendedores que han querido dar a Peribeca este hermoso obsequio, como es crear el club y recuperar la práctica del fútbol”

Norma Pérez

Carlos Crespo Velasco y su hermano Juan Carlos crecieron en Peribeca. En este emblemático pueblo del municipio Independencia, en el estado Táchira, pasaron gran parte de su vida junto a su familia. De niños, corrieron por sus calles, jugaron con sus amigos, se rasparon las rodillas, hicieron travesuras. Celebraron cumpleaños, Navidad y Año Nuevo. Comieron pasteles, tomaron masato y se deleitaron con el algodón de azúcar.

Hoy, son dos profesionales que, aunque hace varios años emigraron a México en busca de una expansión laboral, no olvidan vivencias y afectos.

A mediados del año pasado viajaron a Venezuela y retornaron al lugar de sus orígenes. Se acercaron a la canchas y observaron que el campo de fútbol, ubicado en el sector Bellavista, donde en otro tiempo patearon el balón con entusiasmo, pues siempre les atrajo este deporte, estaba en un lamentable estado de abandono.

—Se encontraba lleno de maleza, con huecos, animales y desechos. El cableado eléctrico había desaparecido— narra Carlos—, quien tenía otro recuerdo de aquel espacio deportivo.

Este incidente despertó su interés y junto a su hermano decidieron ejecutar algunas acciones para recuperar el campo de fútbol:

 “Nos dimos cuenta que los niños practicaban deportes en la calle, porque no contaban con una cancha habilitada. La escuela básica Ramón Buenahora tampoco tenía un espacio adecuado. Observamos un problema de ocio en los jóvenes; la mayoría, mirando su celular”.

De esta inquietud, nació la idea de hacer las reparaciones pertinentes. Pero fueron más allá. Se reunieron con un par de entrenadores de Peribeca, para organizarse y crear un club, haciendo los trámites correspondientes y así poder comenzar a funcionar formalmente.

Estas gestiones se realizaron con el respaldo del delegado deportivo del municipio Independencia, a quien se le planteó la intención de recuperar la cancha a través de un convenio de comodato con la alcaldía. Esto, con el propósito de hacer una inversión con la garantía que se mantenga en el tiempo.

La recuperación incluye luces, cunetas, aguas negras y blancas, cerca, tribunas, baños y demás instalaciones. Se dio inicio al proceso y aun cuando hace falta culminar algunos trabajos, ya se encuentra operativo.

Así nace “Peribeca Fútbol Club”, asociación civil sin fines de lucro. Comenzó a funcionar en septiembre del año pasado, con  entrenamiento de niños en categoría Festivales, que incluye teteros, compotas y mundialitos.  De desarrollo, con sub trece y sub 15.

El proyecto

“Subsidiamos una parte de la inscripción de los muchachos, pues conocemos la situación económica de la gran mayoría de las familias en Venezuela. La comunidad comenzó a involucrarse y participar”.

Está previsto impulsar la enseñanza en materia deportiva, además del entrenamiento. La intención es que los niños adquieran conocimientos sobre este ámbito. Para ello, se promueven lecturas, charlas y talleres con especialistas en el área, preparadores físicos, árbitros y entrenadores.

“Como la cancha es de la comunidad y de la escuela, se habilitaron horarios para que los estudiantes hagan uso de las instalaciones. Se estableció un acuerdo, para realizar trabajos en conjunto. La intención es contribuir a desarrollar y nutrir el potencial futbolístico de la zona, así como buscar que tengan acceso a una educación integral”.

También, se establecen las condiciones para ubicar una sala de computación, con el objetivo de que los niños puedan participar en cursos formativos que les permitan manejar herramientas fundamentales, así como impulsar el aprendizaje del idioma inglés.

Este proyecto lo respalda la empresa que dirigen Carlos Crespo y Juan Carlos Velasco.  A través de la marca Gama 23 se desarrollarán aplicaciones para el control del entrenamiento de los niños. Se recopila la información por medio de una plataforma y se entregan datos ajustados a la realidad.

“La inversión de recuperación fue de nuestra compañía. Se subsidia la mitad de la mensualidad que pagan los representantes y es bastante accesible. La idea es también incentivar el comercio en el pueblo, ya que hay juegos estadales los fines de semana, lo que es un beneficio para la economía local, más cuando la cancha no se encuentra ubicada en la parte turística de Peribeca”.

La directiva de la academia la integran Carlos Crespo Velasco, presidente: Rafael Soto, vicepresidente, y Juan Carlos Velasco, secretario general. El equipo de entrenadores es coordinado por Omar Rojas Urbina y conformado por Anthony de Ávila, José Bladimir Pérez, Yusneidy Chacón y Gerardo Sánchez.

Como las ramas del árbol

El veterano del entrenamiento futbolístico Omar “Manotas” Rojas es uno de los pilares que ha permitido poner en marcha el proyecto del club deportivo. Se desempeña como coordinador técnico, y su mayor interés es transmitir sus conocimientos a sus discípulos.

“El aprendizaje se centra en formación y enseñanza, siempre pensando en los niños, no solo de Peribeca, ya que se atienden de otros sectores como Capacho, La Puente, San Cristóbal, La Laja, Ranchería y Copa de Oro. Un total de sesenta jovencitos”.

Refiere que previamente, se hicieron arreglos a la cancha y una captación de talentos tanto masculino como femenino. Este año participaron en los juegos estadales en la categoría Festivales y en el torneo de la Asociación Tachirense de Fútbol, numero 32. Se realizó en dos fases, apertura y clausura.

“La fase apertura, fue de cinco meses de competencia. Dentro de los parámetros de la formación, hubo receptividad de los representantes, pero la idea era ir aprendiendo, que se relacionaran con jugadores de otras localidades. En la fase clausura, vimos que a nivel de competencia, los niños crecieron y en las estadísticas se mejoró dentro del grupo. De ser los últimos, pasamos a ser protagonistas, ya que peleamos clasificación en teteros y compotas”.

A partir de esta experiencia se hicieron los ajustes correspondientes, se incorporaron nuevos jugadores y continuaron con el proceso de enseñanza.

“Es el único club de fútbol en Peribeca. Hay niños de sectores vulnerables, por esto aplicamos la filosofía de enseñar no solo lo deportivo, sino reforzar valores, los que se aprenden en la casa y en escuela. Les inculcamos disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, compañerismo. Insistimos en estos aspectos y hacerles entender que el deporte nos brinda valores y aprendizaje; aun cuando hay que superar algunos obstáculos, todo ha fluido”.

A Omar Rojas lo respaldan una sólida formación y una dilatada trayectoria deportiva. Actualmente es técnico nacional de fútbol, dirigió el Nacional Táchira, fue asistente técnico del equipo femenino del Deportivo Táchira y director de Selecciones Táchira Femenino.

Hasta el 2023, estuvo relacionado al fútbol femenino. Es egresado de la primera promoción de TSU en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Licenciado en Deportes de la Universidad Bolivariana y se certificó como entrenador deportivo.

“Tomo las palabras de Jesucristo: ‘Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino de los cielos’. Pienso que los niños son como las ramas de los árboles, que se pueden moldear con disciplina y trabajo para que direccionen hacia un futuro”.

Este maestro del fútbol se siente satisfecho por poder enseñar a los noveles atletas y así lo expresa:

“Me gusta enseñar, y así lo hago. A mis alumnos les digo que el talento con disciplina es insuperable, el talento sin disciplina termina en derrota. El deporte y la cultura les ayuda a alejarse de los vicios, del ocio y de las calles. Son vulnerables a muchos riesgos, y el deporte los va a ayudar. Les cuento mi experiencia en estos avatares de más de cincuenta años. También, se pueden formar para ser buenos ciudadanos y buenos profesionales.

De quienes hicieron posible la creación y apertura del Peribeca Fútbol Club, manifiesta que son dos jóvenes valiosos y emprendedores.

“Los muchachos que están fuera del país y nos apoyan son dos jóvenes emprendedores que han querido dar a Peribeca este hermoso obsequio, como es recuperar la práctica del fútbol. Agradezco el respaldo de la empresa Wind Consulting y Farmacia de La Vida. Ésta es una cancha que tenía cerca de diez años abandonada. Cumplieron con el proyecto de crear el club y gracias a ellos, continuamos avanzando”.

Cuando las acciones hablan, demuestran lo que hay en el corazón. Carlos y Juan Carlos quisieron retribuir al pueblo de sus querencias, aquellos días inolvidables de niñez y juventud que atesoran en su memoria. A pesar de la distancia, no le dan cabida al desencuentro ni olvidan sus raíces.

Qué bonita virtud es la gratitud.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse