Regional

Día Internacional del Migrante

18 de diciembre de 2024

91 vistas

Hoy cabe reflexionar sobre las vicisitudes que atraviesan millones de personas en el mundo en busca de un futuro seguro, especialmente los venezolanos que se han ido   

Humberto Contreras

En 2019 el número de migrantes en todo el mundo fue de 272 millones, 51 millones más que en el año 2000. Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes. Cerca de 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre ellos, 25 millones de refugiados. Y otros 3 millones solicitan asilo. Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CLCD), 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen.

Por otra parte, la Plataforma para la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, dice que hay 7 millones, 891 mil 241 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo. De ellos, 6 millones 706 mil 683 en América Latina y el Caribe, según su actualización del 3 de diciembre de 2024. La organización aclara que sus números son datos estadísticos de cada gobierno, y dado que muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin estatus migratorio, por lo que es probable que el número total sea más alto.

En el Informe de Implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular 2024, la ONU dice que desde 2014, casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido a lo largo de las rutas terrestres y marítimas que transitan, y es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Se trata de una crisis humanitaria silenciada que podemos resolver, dice la ONU

Origen del Día del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó conmemorar el día 18 de diciembre de cada año como Día Internacional del Migrante, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración de parte de los países, ante las dificultades de la migración internacional.

La efeméride se instituye atendiendo el alto número de migrantes en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades de todos ellos.

Uno de los principales antecedentes en la creación de esta efeméride radica en la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.

Igualmente, en 2016 se generó otro paso importante para la migración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Con la creación de esta efeméride se quiere visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como hacer un llamado a las naciones del mundo, para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

La conmemoración

Este día invita a reconocer el esfuerzo, talento y resiliencia enriquecen las sociedades en las que viven y trabajan, aportando diversidad cultural y crecimiento económico. Igualmente, a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los migrantes en cada etapa de su viaje: desde discriminación y prejuicios, hasta situaciones extremas de violencia, abuso o explotación. Los migrantes son, en demasiadas ocasiones, vulnerables a condiciones injustas e inhumanas. A esto se suma el impacto negativo de la desinformación y los discursos de odio, que distorsionan la realidad y siembran división en las sociedades receptoras, invisibilizando sus aportes y avivando tensiones innecesarias.

Para enfrentar estos desafíos, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en 2018, establece un marco de cooperación internacional para proteger los derechos de las personas migrantes y garantizar condiciones dignas en cada etapa del proceso migratorio. Recientemente, el Pacto para el Futuro reafirmó el compromiso de los países para fortalecer la cooperación global y encontrar soluciones inclusivas y sostenibles que respondan a la realidad migratoria actual.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención para la investigación. Mezclados con factores de incertidumbres, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

¿Por qué se produce la migración?

La frontera del Táchira con el Norte de Santander ha visto crecer la migración. (Foto: referencial/cortesía)

La migración humana está referida a los procesos de migración voluntaria o forzada de personas desde su país de origen o de residencia, de manera permanente o temporal. La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen: Hambre, desempleo, persecución por motivos políticos, ideológicos o religiosos; conflictos bélicos, cambio climático y catástrofes naturales.

También influye el hecho de que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Se requiere la presencia de inmigrantes que puedan realizar cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Por otra parte, los avances tecnológicos, de infraestructura y alta movilidad de capitales de las naciones han impulsado los procesos migratorios. Paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países, junto a las manifestaciones de xenofobia, han limitado tales procesos, contribuyendo al incremento del fenómeno social de las «personas ilegales» o «sin papeles».

En la actualidad, los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de las naciones.

https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

https://www.un.org/es/observances/migrants-day

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse