Opinión

Los ríos profundos

20 de diciembre de 2024

62 vistas
Porfirio Parada

Algunas veces me da por hablar fuerte, hace poco me dijeron eso y realmente lo sé, pero irónicamente también en las conversaciones, generalmente, me quedo callado (llegamos a esa conclusión también) prefiero escuchar, y también no me interesa algunas veces hablar mucho, no lo veo una cosa ufff.  Hay gente que no se da cuenta o sabe que habla mucho,  igual sigue hablando, no le para. El dilema y no dilema entre hablar o quedarse callado. Saber administrar o improvisar el habla y el silencio. Y También cuando hablo fuerte, quizás sea porque no escucho bien del todo, puede ser que disminuí como al 80% mi sistema auditivo, de joven escuché mucha música con alto volumen con el discman de mi hermana. Como limones desde niño, es decir los chupo, los mastico, los puedo comer por trozos. El tema de lo cítrico me llama la atención, gusto y placer. Mis padres se molestaron en su momento  por mi obsesión con la fruta cuando era adolescente. Por esa época mi lengua de tanto ácido perdió sensibilidad y gusto, y me ardía al probar cualquier alimento, la lengua cambió a gris. Un amigo que ya no somos, en la infancia, un día me llamó desde la cuadra de la residencia, estaba en bicicleta pero luego se acercó caminando. Tenía una bolsa llena de limones y me la dio. Le dije ¿Por qué? Me dijo: “marico usted se chupa los limones que enfermo, mi papá tiene muchos limones en la finca, bueno agarre” Me tatué un pequeño limón cerca de uno de mis hombros, hace como 3 años. Fabio se llama el de la bicicleta.

El valle, tipos de valles, laguna, tipos de laguna, la vegetación, los árboles, las fincas, los tipos de árboles, los tipos de plantas, flora, pasto, matas, la madera, tipos de madera, aves, tipos de aves, tipos de madera de los troncos de los árboles, la cerca que divide el monte y la carretera, o del monte con otro monte, bifurcación, tipos de bifurcaciones,  la cerca del paisaje, el paisaje, tipos de paisaje, los caminos a las haciendas, otras fincas, hectáreas de producción, tipos de hacienda, restaurantes, los pueblos, los caminos de los pueblos, tipos de pueblos, tipos de camino, las montañas, colinas, huertos de los estados Táchira y Mérida. Estaciones de servicio, tipos de estaciones de servicio por la carretera, la ropa, tipos de ropa que usan, la neblina, tipos de neblina, la lluvia, tipos de lluvia. Los ríos, tipos de ríos, los animales, variedad de animales, los campesinos, tipos de campesino, los del campo, montaña y páramo, los olores, tipos de olores de montaña, la faena del habitante de la montaña, tipos de faena de ordeño, de campo y de vida que se vive entre Táchira y Mérida. Cultivo y siembra, tipos de cultivo y siembra,  arriero, tipos de arriero, comida, tipos de comida, bebida, tipos de bebidas, piedras, tipo de piedras, de los que viven en la Cordillera de los Andes entre los estado Táchira y Mérida. Los acentos, tipos de acentos que. La gente, tipos de gente entre Tách.

En la literatura peruana aparte del galardonado escritor Mario Vargas Llosa, con sus grandes novelas, sus premios, y su innovación de estilo literario, sin duda, El escritor Ciro Alegría con su obra maestra: “El mundo es ancho y ajeno” novela ubicada en la sierra norte del Perú. La comunidad andina de Rumi, liderada por su alcalde Rosendo Maqui, padre de 7 hijos, le quitan o le empiezan a quitar sus tierras y la de su pueblo. En Wikipedia se lee que su escritura representa obras representativas de la literatura indigenista o regionalista. Ciro Alegría estaba en Chile por temas y problemas políticos, escribió la novela y la envió a un concurso en New York, Estados Unidos, bueno el escritor ganó y recibió 2500$. Otra de sus obras, Los perros hambrientos, que relata la vida dura en la montaña, el hambre y la vida entre el humano y el perro, hay crueldad, hay geografía de muchos metros de altura sobre el nivel del mar, hay soledad. Y otro escritor peruano el antropólogo José María Arguedas, con su obra cumbre Los Ríos Profundos, narrativa que se traslada a Abancay, Departamento de Apurímac, escrita en 1958, publicada por la famosa Editorial Losada. En Perú obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. Texto con influencia autobiográfica. Empieza en el Cusco, traduce en quechua, escribe sobre hombres del campo, loros, montañas suaves y ríos profundos. La vegetación de esa tierra andina. La obra es sobre un niño que se relaciona con mucho adulto y ve la condición humana desde el viaje y el camino. El niño buscando a su padre. Otra obra conocida del autor es “Yawar Fiesta”. El escritor cayó en depresión y se disparó en la cabeza cuando tenía 58 años. 

Lic. Comunicación Social 
Locutor de La Nación Radio 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse