Regional

Diario La Nación: único periódico impreso que circula en la región

23 de diciembre de 2024

26 vistas

Víctor Matos

Hace 179 años, con la llegada de la imprenta al Táchira, salió por primera vez a la circulación un diario que marcó información y cultura para la región: Ecos del Torbes, lanzado por el periodista nativo de Colombia y residenciado en la ciudad, Domingo Guzmán Escandón.

Hace 56 años, salió a la palestra informativa de la entidad, Diario La Nación, el 23 de diciembre, un día como hoy, en donde gracias a la creatividad, pasión y constancia de su fundador principal, José Rafael Cortés, nació, creció y le permitió cabalgar en el corcel del éxito hasta el último hálito de su vida.

Al año y medio de estar circulando, en 1970 y bajo la dirección de José Mardonio González, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo; y catorce años más tarde, en 1984, bajo la conducción de  Jesús Romero Anselmi, volvió a ganar el Premio que se otorga al mejor periódico del interior del país.

El mismo Jesús “Chucho” Romero dijo en esa oportunidad que el periodismo en los Andes se había dividido en dos el feliz día casi vísperas de la Navidad en 1968, en un “antes y un después del periodismo tachirense”.

Y razones más que le asistían ante esta revelación, toda vez que el matutino fue el primero en imprimirse bajo el para entonces moderno sistema offset, contar por primera vez en el estado con el servicio de una agencia internacional de noticias, la UPI; recibir radiofotos del exterior y cubrir además de esta entidad federal, a la vecina Mérida, Barinas, Guasdualito en el estado Apure, zona sur del Lago, estar presente en Cúcuta y llegar incluso a Caracas, que hizo crecer al matutino de unos cinco mil ejemplares iniciales, hasta llegar a los treinta y cinco mil años más tarde.

La pasión, el ardor y el fervor por este medio de comunicación, los imprimió desde sus inicios su mentor, José Rafael Cortés, quien supo unir voluntades que integraron un formal equipo de periodistas, de reporteros gráficos, de trabajadores en la impresión, administración y circulación, que ubicó al periódico como natural referencia informativa de San Cristóbal para el resto del país.

Tuvo sus picos extraordinarios de tiraje formal con los hechos deportivos como las caravanas

de nuestros pedalistas en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, o la cobertura del Mundial de esta disciplina en el flamante Velódromo de Pueblo Nuevo, y un récord sin paralelo cuando informó sobre la toma de la Cárcel del Estado que obligó a la empresa a imprimir tres ediciones ese día, para lanzar hasta 50 mil ejemplares a la calle.

Hoy, Diario La Nación no ha escapado a la crisis económica experimentada, a la falta en su momento de insumos como el papel bobina, las planchas de impresión; y hasta la pandemia, que dificultó su natural función y obligó a la reducción de su circulación. Pero a más de medio siglo de existencia, continúa como el único periódico impreso de los lunes, miércoles y sábados, reclamados por nuestros consecuentes lectores.Hoy, celebramos el quincuagésimo sexto aniversario, en el nombre de Dios y en memoria de nuestro editor José Rafael Cortés y sobre todo de doña Gloria Niño de Cortés, fieles baluartes del periodismo en Venezuela

La presencia de Doña Gloria

Los esposos José Rafael Cortés y Gloria Niño de Cortés, baluartes de esta gran empresa: Diario La Nación.

José Rafael Cortés nació en mayo de 1922 en la ciudad de Rubio, y falleció el 31 de diciembre de 1999 en San Cristóbal, ciudad a la que dedicó sus mayores esfuerzos, integrados en su bloque de empresas conocidas como el Grupo Cortelar, al que pertenece Editorial Torbes, editora de Diario La Nación.

Desde el 23 de diciembre de 1968, este periódico contó con la administración de su distinguida esposa, doña Gloria Niño de Cortés, quien luego se convertiría en la Gerente General, y tras la partida al mundo sideral de su principal fundador, en la Editora General hasta su fallecimiento, cuando estaba por cumplir sus 90 años de edad.

Se debe pues a esta ilustre pareja, trabajadora sin descanso, el éxito logrado por este medio de comunicación, que tuvo y tiene por bandera la defensa del pueblo tachirense, la exaltación de sus valores humanos y la conciencia colectiva para el bienestar de las nuevas generaciones.

Doña Gloria, siempre recordada, jamás olvidada, late en el sentimiento no solo de los empleados que han pasado por esta casa editora, sino de toda la región que reconoce la bondad, la justicia y la tenacidad con que manejó el periódico durante toda su vida existencial, que ha colado al matutino en la referencia comunicacional de los Andes venezolanos.

Víctor Matos

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse