En todas las mesas venezolanas para acompañar el plato navideño
Norma Pérez
Dos postres que están presentes en las mesas del venezolano para ser parte del festín de medianoche en Navidad y Año Nuevo, son el dulce de lechosa y la torta negra.
El primero, catalogado como dulce típico, se prepara en diciembre como parte de las tradiciones de estas festividades; y en el Táchira, es un acompañante casi obligado del plato navideño.
María Maldonado es una rubiense que cuando se aproxima el último mes del año, empieza a buscar los ingredientes para hacerlo, pues comenta que en su casa no puede faltar, ya que acostumbra a ofrecerlo a quienes la visitan.
Quiso compartir con los lectores de Diario La Nación cómo prepara esta delicia navideña: Primero, busca dos lechosas de tamaño grande que estén verdes, las cuales lava cuidadosamente, les corta los extremos, le saca las pepitas y corta en tiritas.
Una vez cumplido este paso, la fruta picada la pone a remojar en agua con bicarbonato toda la noche. Al otro día la enjuaga y comienza la cocción con la lechosa, tres kilos de azúcar y una panela, para dar color. También agrega clavitos de olor y conchitas de limón.
Esta preparación la cocina hasta por dos días; mientras espera que el dulce tenga la consistencia adecuada y esté de un color caramelo brillante: “Cuando se muerde, debe estar crujiente por fuera y blando por dentro”.
Variedad de tortas
Indiscutiblemente la deliciosa torta negra es preferida por la mayoría. Su sabor, producto de una mezcla de ingredientes la hacen apetecible al paladar. El sabor de las frutas confitadas maceradas en licor durante varios meses, las pasas, los frutos secos y el toque de chocolate dan un resultado inigualable.
Aun así, la repostera Fredixa Pérez Benavides refiere que a pesar que la torta negra es muy solicitada en la época decembrina, actualmente se ha diversificado hacia otros sabores, que también son del gusto del público.
“Además de la torta negra, preparamos una de naranja que es muy sabrosa, y otra de vainilla con diferentes rellenos. Todo, para ofrecer mayor variedad de sabores a las personas, con excelentes resultados. A muchos les gusta probar cosas nuevas y las tortas siempre van decoradas con motivos navideños”.
Considera que como dice el refrán, “en la variedad está el gusto”. Y por eso, junto a la torta negra, ahora se encuentran otras que se convierten en opción para estar en las cenas decembrinas. Siempre con delicados adornos y motivos que hacen recordar estas festividades.