“Durante el año 2024 el Hospital Central fue dotado de equipos de alta gama con el fin de ofrecer y garantizar la atención médica”, declaró el doctor Rafael Medina, Autoridad Unica en Salud del Estado Táchira.
Entre los aparatos incorporados a los servicios del primer centro de salud del estado Táchira figuran un mamógrafo de alta tecnología y un densitómetro óseo, ambos instalados en el piso 4, y un colposcopio, en piso 2, precisó.
Además, se cuenta con un ultrasonido de alta gama, un analizador de la prueba de Elisa, en el área de banco de sangre; además fue rehabilitado el Servicio de Medicina Nuclear (bunker), especificó Medina.
Plan Quirúrgico Nacional
En relación con los logros del Plan Quirúrgico Nacional, informó que fueron atendidos 11.188 pacientes con indicaciones de cirugía de baja, mediana y alta complejidad.
En atención de consultas hospitalarias, se hicieron 483.937, en la red ambulatoria, y especializada 23.218; y en saneamiento ambiental se practicaron 324.606 visitas a comunidades, control de vectores, reservorios y fauna nociva, expresó.
De igual manera, indicó que entregaron medicamentos de alto costo, entre ellos: albúmina humana, surfactante pulmonar, inmunoglobulina, suero antiofídico, suero antiescorpiónico.
Para finalizar subrayó que hubo ascensos y dieron la designación de cargos fijos al personal asistencial, administrativo y obrero a 1.628 trabajadores. (Nancy Porras)