El equipo facoemulsificador se encontraba fuera de servicio y con el aporte de médicos residentes, especialistas y la donación del doctor Oscar Castillo Inciarte, se pudieron adquirir los repuestos, la esterilización y el pago de un técnico para la reparación
Luego de dos años, reactivan las cirugías de catarata en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal.
Los informes médicos indican que se podrá, de nuevo, operar a los pacientes. Se cuenta con el facoemulsificador, aparato que fue reparado.
La doctora Sandy Vargas, jefe del Servicio de Oftalmología, explicó que es un equipo antiguo del Hospital Central que se encontraba fuera de servicio y con el aporte de médicos residentes, especialistas y la donación del doctor Oscar Castillo Inciarte, se pudieron adquirir los repuestos, la esterilización y el pago de un técnico para la reparación del equipo.
“Ahora se podrán reanudar las cirugías de cataratas bajo la técnica de facoemulsificación, procedimiento aplicable a 80 % de los pacientes con esta patología”, explicó.
Contando ya con el equipo, iniciaron la programación de pacientes que han sido diagnosticados en consulta y son priorizados para ser atendidos de acuerdo con la severidad del caso clínico.
Ahora, esperan la reactivación de otro facoemulsificador con el propósito de atender un mayor número de pacientes, entendiendo que deben esterilizarse en el medio privado cada cierta cantidad de cirugías. (Nancy Porras)