Deportes
Arrase trujillano: 1-2-3-4 en la primera etapa del giro tachirense
13 de enero de 2025
Los equipos Gobernación deTrujillo, Confitería la Guacamaya y Team Trululu la Guacamaya comenzaron mandando en la justa ciclista; Jeferson Ruiz (Selección Colombia hizo el quinto lugar a una diferencia de 21 segundos
Homero Duarte Corona
Emulando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, en su novela “Crónica de una muerte anunciada”, los equipos de Trujillo, al igual que en su Vuelta de 2024, que cargaron con al “santo y la limosna”, ganador todo; en la edición 60 de la Vuelta al Táchira 2025 que arrancó ayer, arrasaron en la primea etapa, hicieron el 1-2-3-4 al final del recorrido de 151 kilómetros.
Jonny Araujo (Gobernación de Trujillo), se impuso en la etapa con un tiempo general de 3 horas, 44 minutos y 3 segundos, convirtiéndose en el primer líder de la competencia, escoltado por Enmanuel Viloria (Confitería la Guacanaya), con quien se metió en su duelo de poder , al final agenciado el mismo guarismo.
La tercera y cuarta y casilla, también la ocuparon corredores trujillanos, se adelantaron al grueso del pelotón, Yonathan Eugenio (Team Trululu Grupo la Gucamaya y Roniel Campos del mismo equipo, todos a 21 segundos del primer lugar.
Jeferson Ruiz (Selección Colombia) fue quinto en la meta, a 21 segundos e igual registro para buena parte de los corredores que anda en lisa, 89 en total, bastante disminuido el número de participantes en relación a ediciones anteriores.
Apenas cuatro equipos extranjeros
No se cumplió con los 5 equipos foráneos que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) para carreras 2.2, situación que debe tomar en cuenta el Comisario Director de la competencia, pues en los hechos apenas se inscribieron cuatro combinados de dos naciones: Países Bajos (Holanda) y Colombia, además de los 12 conjuntos venezolanos.
La incertidumbre que reinó en el país por la situación política, trajo consigo que varios de las delegaciones extranjeros que habían dado el Sí para asistir, a última decidieron no venir, que perjudicó a la organización de la carrera.
Otra historia en
lo competitivo
Sin tener la misma brillantez de ediciones anteriores, muy poca la presencia de aficionados, apenas en llegada frente a la Plaza Bolívar y en algunos sitios al paso para la “Perla del Torbes”, cumplimiento de las diez circunvalaciones, los actores dejaron ver su profesionalismo, ganas de agradar y cumplimiento con sus patrocinadores.
Con un universo de 18 ciclistas, integrantes de los tres equipos, ahora mismo los mejores del país, los colores del estado Trujillo dieron un campanada de alerta, tienen con qué pelear no solo título individual de la justa tachirense, sino el resto de renglones, independientemente la carrera apenas está comenzando.
Lotería del Táchira
lejos de su era dorada
El club lotero el más ganador en la historia de la Vuelta al Táchira, campeones y subcampeones a granel, amén de otras conquistas en el concierto nacional e internacional; en la actualidad está lejos de su calidad y talento del otrora.
Es verdad que desde el directorio de la casa lotera hacen esfuerzos para que el emblemático club, considerado como uno de los más antiguos del mundo, siga de pie como los buenos soldados, no es menos cierto que los tiempos han cambiado, Venezuela es otra, que no ha sido óbice para que los ciclistas de la avenida Libertador siempre saquen a relucir su carácter y mantengan en alto su divisa.
Alicanto C Group Kino Táchira y Lotería del Táchira Osorio Group, integrados por una mezcla de juventud y experiencia, donde sobresalen Arlex Méndez Jr, quien se perfila como uno de los ciclistas de mayor futuro del país; y la antítesis, Manuel “El Gato” Medina, triple campeón de la Vuelta al Táchira y próximo a cumplir 49 años, se resiste a colgar la bicicleta, sigue aferrado a su caballito de acero, librando una y más batallas, hasta que su humanidad le aguante.
La Vuelta apenas mostró sus primera luces, falta el 99 por ciento de su recorrido, etapas planas como las tres que se avecinan, el festín de los pasistas; después vendrá el terreno de montaña, que sin tener mucha exigencia en esta edición, sin duda que cambiará en buena parte el decorado de la competencia.
El Circuito Metropolitano fue un tanteo para los actores de la Vuelta, este lunes será otra prueba con la segunda etapa, recorrido en terreno plano y columpios, 157 kilómetros entre San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas, con salida a las 10 de la mañana en la avenida Carabobo, sede de Osorio Group, donde se pueden presentar sorpresas si prospera una emboscada de un buen grupo de elementos, eximios para el plano, logren sacar minutos de gran importancia de cara al futuro inmediato.
Dando por descontado que el equipo de Países Bajos no tiene ciclistas para dar la batalla en una carrera de este talante; falta por ver que enseña la selección Colombia, si en verdad cuenta con corredores para peleas puestos de privilegio en las etapas de montaña, conocedora la afición del Táchira y el mundo de su fama de “escarabajos”.
Ojalá y no se repita la historia de otros años, con algunas excepciones, como en 2024 que ganó el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike), ausente este año, en buena parte del historial del giro local, los extranjeros se convierten en invitados de piedra, participan con más pena que gloria.