Algunos signos tempranos de depresión son: Cambios en el estado de ánimo, como tristeza, desesperanza, culpabilidad, impotencia e inutilidad, pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba
“La depresión es una de las patologías psiquiátricas más frecuentes, más incapacitantes, con una variedad de síntomas. Puede afectar a las personas en distintas áreas, entre ellas la laboral, académica, social y familiar”, explicó la doctora Lorena Novoa, a través de su cuenta en la plataforma Instagram.
La consideración atiende a recordarse el pasado 13 de enero el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, patología que puede llevar a descuidar o a no poder desarrollar esas tareas habituales o las formas de autocuidado.
Advirtió la especialista en psiquiatría que puede llegar a ser una causa importante de autolesiones y de llegar a perder la vida.
Frente a este cuadro clínico, se debe hablar de esta patología, orientar a quien la padece, informar a la persona que puede estar deprimida.
Se busca llamar a la conciencia, visibilizar este problema, desestigmatizar, hacer entender que si bien es una enfermedad seria, puede ser tratada y prevenirse, es importante cuidar la salud mental, expresó la doctora Novoa.
Otro grupo de especialistas expone que algunos signos tempranos de depresión son: Cambios en el estado de ánimo, como tristeza, desesperanza, culpabilidad, impotencia e inutilidad, pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutada.
Igualmente hay cambios en el apetito, bien sea por comer mucho o poco; cambios en el sueño, insomnio o despertar precoz, fatiga o falta de energía, irritabilidad o enojo, aislamiento social, problemas para cumplir responsabilidades. (Nancy Porras)