Hasta tres cortes de electricidad se registran al día, además de las frecuentes fluctuaciones, que en muchos casos dañan los equipos electrodomésticos. Hay temor ante la cercanía de la temporada de fuerte sequía
Bleima Márquez
Habitantes de San Cristóbal y de otros municipios del estado Táchira denuncian un incremento en los cortes de electricidad en lo que va del 2025, especialmente durante las horas de la madrugada. Temen que con el pasar de los días la situación empeore.
Según los usuarios, las interrupciones nocturnas se concentran en dos horarios: entre las 12:00 de la medianoche y las 3:00 a.m., y en otros casos desde las 3:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. o incluso las 7:00 a.m.
“En Cordero quitan la luz en las madrugadas y llega a las 6, sector Manuel Felipe Rugeles”, indicó un vecino.
En Palo Gordo, municipio Cárdenas, la situación es aún más crítica. Vecinos reportan hasta tres cortes diarios, sumando entre cinco y seis horas sin servicio. Estos razonamientos se producen tanto en la madrugada como en la mañana y la tarde, generando gran malestar entre la población. Afirman que la interrupción durante el día ha sido más breve que en la noche o madrugada.
“En Palo Gordo la cortan todas las noches como a las 12 y llega entre las 3 y 4 de la madrugada. Ahora también la racionan una vez en la mañana y otra en la tarde, entre 20 minutos y una hora”, se quejó un residente del sector y acotó que en las 24 horas del día pasan al menos 5 o 6 horas sin luz.
Mensajes de este tipo llegan constantemente a Yo Reporto a La Nación. Además de San Cristóbal, hay reportes de otros municipios como Ureña, Bolívar, Junín, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Torbes, Córdoba, Capacho Nuevo y Viejo, entre otros.
“Cortan la electricidad a partir de las dos de la madrugada y llega a las cinco y media de la mañana. En Hiranzo, parte alta y baja, como también en El Vegón, en Táriba, a veces se va también de dos a cinco de la tarde”, dijo una vecina de la comunidad y agregó que también se producen muchas fluctuaciones en el fluido eléctrico.
“Fuerte fluctuación ocurrida hace pocos minutos en el sector barrio San Carlos y, como de costumbre, cortan el fluido a las 11 pm y regresa a las 4 de la madrugada. Ya llevamos 14 días de lo que va del año nuevo en este plan. Por las tardes son fuertes las fluctuaciones que duran unos treinta segundos y nuestros aparatos eléctricos suenan y resuenan, sobre todo las neveras”, indicó un infociudadano.
Algunos tachirenses temen que por los eventos y actividades de la Feria Internacional de San Sebastián, la zona ferial de Pueblo Nuevo resulte beneficiada y otros sectores o poblaciones resulten afectados; sin embargo, desde esa zona alta de la capital del Táchira también hay reportes de racionamiento. “Hace pocos días se fue la electricidad a las 11 de la noche y llegó a las 3 de la madrugada. Este martes la quitaron a las 6 de la mañana y llegó a las 9 am. Todos los días la quitan un rato”, denunció un vecino.
Hay inquietud en los tachirenses porque aún no ha llegado la temporada de sequía fuerte, y si desde los dos últimos meses del 2024 regresaron los racionamientos de luz, pero entrada la noche y madrugada, no se quieren imaginar cómo será cuando llegue ese periodo. Los vecinos temen que los racionamientos se agraven durante los próximos meses, al recordar las severas interrupciones del servicio eléctrico en años anteriores.