“Actualmente la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, tiene inscritos 4.800 alumnos. La carrera de Educación es la menos ofertada, a excepción de Idiomas modernos que es la opción más alta”, informó el vicerrector decano, profesor Omar Pérez Díaz.
—En Idiomas modernos, prácticamente los cupos están asignados. Quedan sin poder entrar a estudiar aproximadamente 200 alumnos. Luego está Contaduría, donde se cubren todos los cupos ofrecidos por la Universidad— sostuvo.
Seguidamente, está Comunicación social, que se cursa bajo el régimen de anualidad, donde prácticamente todos los cupos están ocupados. Después está Administración, que ya no tiene plazas.
“Se tiene un déficit de estudiantes, es decir, quedan cupos a disposición en Educación en las distintas modalidades que se ofertan, menos en Idiomas modernos” insistió el profesor Pérez Díaz.
Este año se observa un fenómeno, resaltó el decano vicerrector: No saben con qué criterio se asignan por parte de la OPSU los alumnos a cursar estudios en la ULA, núcleo universitario del Táchira:
“Prácticamente se ofertó toda la capacidad que se tiene de recibir estudiantes, lo que quiere decir que la mayoría de los cupos fueron asignados por la OPSU”.
Solamente en este semestre y año que se inicia, “nosotros apenas vamos a manejar las modalidades que están establecidas en la tabla de cupo; o sea, prácticamente la ULA solo va a manejar los deportistas, artistas, alumnos de alto rendimiento, pareciera que somos receptores de lo que asigna la OPSU”.
“Fue exagerada la cantidad manejada por la OPSU. En este caso, si el Gobierno quiere impulsar la matrícula en las universidades como la ULA, donde se tiene mucha demanda, también debería asignar a los estudiantes de Educación y así reforzar las menciones de la carrera”.
No obstante, “se nota que tampoco hay interés de consolidar la educación a fin de formar los docentes que se requieren para el desarrollo académico y consolidar el futuro de Venezuela. (Nancy Porras)